EMOLTV

Briones optimista por avance de Reforma Tributaria en Comisión de Hacienda del Senado: "Se mantiene el buen ambiente"

El ministro comentó a la salida de la instancia que el compromiso entre los parlamentarios y el Ejecutivo de despachar el proyecto el 15 de enero se mantiene.

06 de Enero de 2020 | 17:16 | Redactado por Felipe Solís
imagen
EL MERCURIO
En el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria, hoy en la comisión de Hacienda del Senado se comenzó a votar el proyecto presentado por el Ejecutivo y el ministro Ignacio Briones sostuvo que "vamos a seguir sesionando toda esta semana hasta despacharlo".

En ese sentido, el titular de Hacienda aseguró que "los plazos son los mismos que se comprometieron la semana pasada", por lo que el acuerdo de despachar el proyecto el 15 de enero se mantiene.


Así, a la salida de la sesión, Briones señaló que "hoy día empezamos la votación, se avanzó en los términos acordar y muy bien". Además, comentó que con los senadores de la instancia "se mantiene el buen ambiente, se mantiene el proyecto tal cual se ingresó, con la recaudación, con las partidas que incluye".

"Así que estamos todos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que esto cumpla con los timing y plazos que todos nos hemos fijado", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el pasado 18 de diciembre, gracias a los votos de los senadores Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (RN), José García Ruminot (RN) y Jorge Pizarro (DC), con lo que que pasó a ser discutida en particular.

La propuesta del Gobierno considera, entre otras cosas, una recaudación de US$2.204 millones en régimen, una nueva sobretasa para inmuebles, un alza a 40$ del Impuesto Global Complementario para las rentas superiores a los $15 millones, la mantención del sistema semi-integrado y la implementación de la boleta electrónica obligatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?