Deuda de los hogares chilenos toca nuevo máximo histórico y se ubica en el 75% del ingreso disponible

Según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, "el principal componente de la deuda de las familias son los préstamos bancarios hipotecarios".

07 de Enero de 2020 | 10:15 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
El informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de 2019, reveló que la deuda de los hogares chilenos continúa al alza y que tocó un nuevo máximo histórico.

Así, de acuerdo al documento publicado esta mañana, el ente rector consignó que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 75% del ingreso disponible, 0,7 puntos porcentuales más que lo registrado en el trimestre anterior y 2,9 puntos respecto al mismo periodo de 2018.


De acuerdo al Central, "el principal componente de la deuda de los hogares son los préstamos bancarios hipotecarios".

Respecto al ingreso disponible bruto de los hogares chilenos, este creció un 5,8% respecto al tercer trimestre de 2018, "principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses)".

"Este resultado del ingreso disponible junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible", dijo el ente rector en su informe.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, situó la capacidad de financiamiento de las familias en 4,9% del ingreso disponible, 0,2pp. por sobre el trimestre anterior.

Esta alza se materializó en un aumento de la inversión en acciones y cuotas de fondos, que fue parcialmente compensada por mayores
préstamos bancarios.

En cuanto a su balance, los hogares registraron un incremento de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, explicado por el mayor stock de los fondos de pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que conforman su cartera

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores