Deuda de los hogares chilenos toca nuevo máximo histórico: Gobierno apunta al "atractivo" de las bajas tasas de créditos

Frente al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, el ministro de Hacienda hizo hincapié en "la baja sustantiva en todas las tasas cortas".

08 de Julio de 2019 | 12:15 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2019, reveló que la deuda de los hogares chilenos continúa al alza y que tocó un nuevo máximo histórico.

Así, de acuerdo al documento publicado esta mañana, el ente rector consignó que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 73,5% del ingreso disponible, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el periodo anterior.


De acuerdo a la explicación del Central, la subida se debe "principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios". Algo que también resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que "hoy tenemos probablemente la tasa de créditos hipotecarios en sus niveles más bajos históricos en UF".

En ese sentido, agregó, "lo que pasa es que tenemos una baja muy fuerte en las tasas de interés (...) tenemos una baja sustantiva en todas las tasas cortas y esa es una condición que hace más atractivo endeudarse".

De todas formas, el ministro recalcó que "sin duda estamos mirando lo que está pasando, son temas que vemos en el Consejo de Estabilidad Financiera, en particular el endeudamiento y cuando nos parece que hay algo que amerita una discusión especial, lo abordamos".

Respecto al informe del Banco Central, el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, incidido principalmente por los salarios e ingresos mixtos, así como del retiro de utilidades e intereses.

Con todo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,1% del ingreso disponible. Por su parte, la capacidad de financiamiento de los hogares se situó en 4,5% del ingreso disponible, dada una tasa de inversión constante.

"Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", explicó el Central.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores