Quintana (PPD) e idea de que 6% extra vaya a fondo común: "No hay otra manera de mejorar las pensiones"

Una mesa técnica conformada por representantes de partidos de la oposición propusieron la iniciativa. "Hay que concordar una propuesta que represente un cambio estructural en el modelo previsional", dijo el presidente del Senado.

13 de Enero de 2020 | 14:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Aumentar la cotización previsional un 6% y que todo ese monto extra vaya a un fondo común sin tope imponible, fue parte de las ideas planteadas por representante de partidos opositores, según el texto titulado "Mesa Técnica de Unidad: Base para un Acuerdo Político y Social de Reforma Previsional".

El objetivo, dice el documento, es "consolidar una propuesta de unidad con un piso mínimos para una reforma" y así alcanzar un acuerdo con respecto al proyecto del Ejecutivo. Desde el Gobierno se han mostrado abiertos a subir la cotización un 5%, y que de esa cifra, dos puntos vayan para solidaridad, por lo que en este último término la idea opositora es bastante más ambiciosa.

"Nos parece que la propuesta que en algún momento se concordó con la Cámara es insuficiente para la necesidad actual. Así como el Ministro de Hacienda (Ignacio Briones) ha entendido en materia de presupuesto que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo tiene que pasar en materia de pensiones", sostuvo esta tarde el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Por ello, el senador defendió la propuesta de la mesa técnica de la oposición. "Nos parece que la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional: un modelo mixto, un modelo en donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto".

"No hay otra manera de poder mejorar en el corto plazo las pensiones de los chilenos", recalcó Quintana.

"Nos parece que la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional. Un modelo mixto, un modelo en donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto".

Jaime Quintana
"Sabemos que esta es una discusión compleja que hay que iniciarla pronto y esperamos durante la semana trabajar como oposición para luego buscar los tiempos para lo que va a ser el diálogo con el Gobierno, pero también entendemos que un tema como este tiene que trabajarse con el mundo social", agregó.

En cuanto a plazos, Quintana expuso que "lo que vamos a hacer esta semana es terminar la propuesta como oposición y después habrá que conversarla con el Gobierno".

Por otro lado, quien también se refirió a esta idea referente a que haya un 6% extra de cotización que vaya en su totalidad a solidaridad, fue el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien en entrevista con EmolTV rechazó dicha iniciativa.

"No estoy de acuerdo", sostuvo, añadiendo que "creo que hay que priorizar la cuenta individual. La plata es de los trabajadores. Sí estoy de acuerdo de que una parte de ella, de lo que ponemos todos los que cotizamos, vaya a solidaridad, estoy de acuerdo con eso, pero no todo. Ese dinero finalmente lo va a necesitar el trabajador".

E insistió: "Hagamos solidaridad con una parte. Yo le digo a la oposición que sea flexible, que sea capaz de moverse un poco de su trinchera para que lleguemos a un acuerdo. Conversen con el ex ministro (Rodrigo) Valdés, que le pregunten la opinión a la economista Andrea Repetto, que son dos grandes personajes de lo que es la centro izquierda. Son quizás los que más saben con con (David) Bravo, que también es de centro izquierda".

"¿Por qué no le preguntan a los que saben y después lanzamos estas frases para la galería? No juguemos en este momento de crisis a estas grandes frases que lo único que hacen es enredar un poco la discusión", concluyó el diputado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores