Pensiones: Mesa técnica opositora propone un 6% de cotización adicional que se destine a solidaridad

Según un borrador de seis páginas, se buscaría que este porcentaje extra no tenga tope imponible. Además de que parte de las utilidades de las AFP también vayan a un fondo común.

13 de Enero de 2020 | 09:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del debate en torno al sistema previsional chileno, la mesa técnica de la oposición fijó una postura común respecto al tema y plasmó, en un documento de seis páginas, los principios y "condiciones mínimas" que debiera contemplar una reforma de pensiones.

Así, el texto titulado "Mesa Técnica de Unidad: Bases para un Acuerdo Político y Social de Reforma Previsional" -que dio a conocer esta mañana El Mercurio y al que tuvo acceso Emol-, plantea como base que "las actuales pensiones son insuficientes para otorgar condiciones de vida digna a los adultos mayores" y que el actual sistema, "que descansa únicamente en la capitalización individual administrada por las AFP, fracasó".

Ante el análisis, la mesa técnica de oposición -formada por representantes desde la DC hasta e Frente Amplio- hace hincapié en que el sistema debe tener un mayor componente de solidaridad de la mano de un rol protagónico del Estado.

A continuación, los puntos clave de las "Condiciones mínimas de una Reforma Previsional" que expone la mesa técnica opositora:

Pilar Solidario

"Se plantea la necesidad de definir una hoja de ruta para expandir progresivamente la cobertura de este beneficio a toda la ciudadanía, para llegar a la Pensión Básica Universal Garantizada, equivalente al menos a línea de la pobreza". Lo anterior, "debe hacerse asegurando un financiamiento sustentable bajo el principio responsabilidad fiscal".

"El sistema mixto debe conformarse mediante la creación de un segundo componente público en el pilar contributivo al que se destine integralmente una cotización adicional de 6% de cargo del empleador (que aumente gradualmente)"

Borrador Mesa Técnica oposición

"Como primera etapa se propone ampliar gradualmente la cobertura de la PBS y APS, hasta llegar al 95% de las familias", mientras que "la cotización adicional de 6% y los beneficios que se otorguen con cargo a ésta, no deberán disminuir los beneficios del pilar solidario, es decir, no deberán formar parte de la pensión base".


Pilar Contributivo: Alza de 6% y a un fondo común

El documento plantea la creación de un Ente Público en el pilar contributivo, el cual administrará la cotización extra. En ese sentido, se plantea que debe haber un alza gradual del aporte previsional de cargo del empleador de 6%, el cual "deberá destinarse enteramente a un fondo colectivo con financiamiento de reparto y que distribuirá beneficios con criterios de solidaridad".


Se propone además que la nueva cotización de 6% de cargo del empleador no tenga tope imponible, "de modo de generar un sistema con mayor solidaridad", explica el texto.

Respecto al Ente Público que deberá administrar el 6% adicional, este debe tener una "elevada capacidad técnica y dotado de autonomía, con un mandato claro de inversión de largo plazo, el cual debe definir una política de inversión y el portafolio del 6%". Debe contar con un "gobierno corporativo fuerte y sin vinculación al ciclo político".

Distribución de los recursos del fondo común

El texto plantea priorizar el aumento de la pensión de los actuales jubilados, a través de reparto y cumpliendo criterios de sostenibilidad. Luego agrega que los beneficios otorgados deber ser "crecientes en el tiempo de modo que las futuras generaciones de pensionados, que habrán contribuido al sistema, vean retribuido su aporte".

"Aquellas personas que hayan cotizado un porcentaje significativo de su vida laboral tendrán derecho a un beneficio que les garantice una pensión total, sumando todos los beneficios del sistema en su conjunto, de al menos de 11 UF"

Borrador Mesa Técnica oposición

Así, "todos los actuales pensionados de vejez en AFP percibirán a partir de los 65 años un beneficio solidario de este componente. El beneficio será de un monto creciente según el número de años cotizados, tendrá un monto mínimo a definir y un monto máximo de 5 UF. Se podrá acceder al monto mínimo habiendo cotizado al menos 6 meses, de modo de no generar efectos regresivos".

Los futuros pensionados que vayan cotizando en este componente, recibirán el beneficio descrito en el punto anterior más un beneficio solidario adicional que será construido a partir del registro de los años cotizados que acumulen y los salarios promedio y con enfoque de género.

Utilidades AFP

En cuanto al sistema de AFP, el texto hace hincapié en la necesidad de "reformar sustantivamente la administración de la cotización del 10% de cargo del trabajador". Así, y más allá de una serie de propuestas en cuanto a los directores de las administradoras, el documento establece que las AFP "destinarán el 30% de sus utilidades netas totales al fondo común" anteriormente propuesto.

"Se establecerá la obligación de exención de pago de comisión a la AFP para los afiliados que postergan la edad de pensión y los pensionados que siguen cotizando"

Borrador Mesa Técnica oposición

Y "en el mediano plazo", el ente público estará facultado para administrar los recursos de la cotización del 10% de los trabajadores que opten por ello y una vez que se separe la administración de cuentas y la gestión de las inversiones en el sistema de capitalización individual.

Ahorro previsional voluntario

La mesa técnica expone que deberá perfeccionarse el Ahorro Previsional Voluntario "incluyendo la incorporación automática de los trabajadores y trabajadoras a los planees ofrecidos por los empleadores (pudiendo optar por salirse)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores