EMOLTV

Ministro Walker acusa "campaña de desprestigio" en su contra por propiedad de derechos de agua: "No soy un acaparador"

El titular de Agricultura sostuvo que ha sido "víctima" de una serie de acusaciones falsas por parte de la ONG Modatima.

13 de Enero de 2020 | 11:54 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, salió este lunes a desmentir información que ha circulado por redes sociales y algunos medios de comunicación, donde se le acusa ser dueño de derechos de aprovechamiento de aguas por 29 mil litros por segundo.

Así, a través de un comunicado difundido por su cartera, el titular agrícola sostuvo que se trata de "una campaña de desinformación y desprestigio de la que he sido víctima de parte de la ONG Modatima", organización liderada por el activista Rodrigo Mundaca.


"Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg)", precisó Walker.

Acto seguido, dijo: "Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma".

Frente a los derechos de aprovechamiento que sí posee, el ministro especificó que "esas propiedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas".

"Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo", recalcó.

Por último, aclaró que "respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la Comisión Nacional de Riego en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo".

"Me reservo las acciones penales y civiles que correspondan", concluyó Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?