Fórmula para dividir cotización adicional del 6% retrasa acuerdo previsional de la oposición

Se esperaba que la propuesta fuera zanjada hoy, sin embargo, aún existen diferencias entre los parlamentarios por lo que prefirieron discutir con sus bancadas y partidos antes de firmar un texto final.

14 de Enero de 2020 | 18:53 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- Se esperaba que la oposición socializara hoy la propuesta elaborada por le mesa técnica respecto a un nuevo sistema de pensiones, sin embargo, aún el que no exista acuerdo sobre cómo se va distribuir la cotización adicional del 6% atrasó el plan inicial.

Es por esto que tras reunirse los diputados y senadores de la centroizquierda que integran las comisiones de Trabajo de ambas Cámaras junto a los representantes de sus partidos en la mesa técnica y los presidentes de ambas corporaciones, los legisladores determinaron conversar cada uno con sus respectivas bancadas y colectividades para firmar el acuerdo final.

Todos destacaron eso sí que hay avances sustantivos, centrándose en que hay un "ánimo" para un acuerdo mayoritario que incluya también al mundo social y de la forma "más amplia posible" a oposición y Gobierno.

"Todavía esto no está ratificado, cada uno de los diputados y senadores tenemos que consultarlo con nuestras Bancadas, con nuestros respectivos partidos, pero a lo menos dentro de los diputados y senadores que somos parte de las comisiones de Trabajo tenemos un acuerdo dentro de estos principios que hemos estado trabajando con nuestros asesores", dijo la diputada Karol Cariola (PC).

El senador Juan Pablo Letelier (PS) explicó que se elaboró un sistema de pensiones mixto basado en diferentes pilares: "Hay un pilar universal que financiará el Estado, hay un pilar contributivo que es mixto donde va a ir el aporte de cada trabajador y por otro lado el aporte de los empleadores".

"Hoy logramos un consenso en los principios y esos principios van a dar un sistema sustentable a futuro", resaltó

La senadora Carolina Goic comentó que aún se está trabajando en cómo se dividirá el 6% de cotización adicional pero hay consenso en que tiene que ir "en una lógica distinta a la hoy tiene el sistema de AFP, que es de la capitalización individual".

"El 6% va a un nuevo componente del sistema que es un pilar de ahorro colectivo. No a la cuenta de capitalización individual. Parte de eso se destina para mejorar las pensiones de los actuales pensionados y otra parte tiene que ir a para incrementar las pensiones a futuro", sostuvo, recalcando que "acá dijimos ni un peso más a las AFP" en busca de garantizar un sistema solidario administrado por un ente autónomo y público con "atribuciones robustas".

En el mismo sentido la diputada Gael Yeomans (CS) -presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara- coincidió en que tiene que haber una fórmula para hacer la distribución del 6% de forma de beneficiar a los pensionados del futuro y a los actuales.

"El tema de los porcentajes no está definido, de hecho es algo que tenemos que seguir discutiendo, porque la verdad es que nosotros queremos dar certezas a la ciudadanía. El tema de los porcentajes es algo que tenemos que definir y vamos a hacer la proyecciones con los distintos porcentajes para poder dar mayor certeza de cuánto va a ser el aumento de las pensiones", dijo.

Aporte fiscal e incentivos

Los parlamentarios coincidieron en que al menos se tiene que garantizar que todos los jubilados queden sobre la línea de la pobreza, para eso el piso mínimo del que se ha hablado es de $166.000, para eso se estima que el Estado también tendrá que hacer un "esfuerzo adicional".

"El 6% se construye progresivamente con aporte del empleadores, pero hay algo que hay que asumir, mientras se va construyendo esto que es progresivo, tiene que haber un aporte fiscal. Parte de eso ya lo comprometió el ministro de Hacienda cuando hicimos el acuerdo por Presupuesto, lo que estamos planteando hoy día por el nivel de pensiones que tenemos, para que el aumento sea sustantivo, eso no va a poder ser solo un aporte transitorio, el aporte fiscal va a tener que ser un aporte permanente", explicó la senadora Goic.

Del mismo modo se explicó que se planea considerar incentivos para la cotización, pues según dijo la senadora de la DC, el "premiar y reconocer" es "fundamental para aumentar las pensiones".

10%

Otro punto que aún es objeto de análisis y conversaciones es cómo se administrará el 10% de cotización obligatoria, ya que se busca elaborar una fórmula que permita que los cotizantes puedan optar por quién sea el que se los administre.

"Hemos estado conversando sobre la posibilidad de que el 10% de capitalización individual pueda tener ciertos grados de movilidad entre las AFPs que administran actualmente y también esta entidad pública. Hay un objetivo concreto que tiene que ver con terminar con el sistema de AFP y para ello necesitamos buscar un mecanismo que haga un tránsito y eso también está planteado dentro de la discusión", declaró la diputada comunista.

La diferencia con Flores y los dardos al Gobierno

Una situación compleja se vivió al salir de la reunión con el presidente de la Cámara quien conversó con la prensa minutos antes que el resto de los parlamentarios, y si bien resaltó el ánimo de llegar a acuerdos, aseguró que en la DC existen desacuerdos con el resto de la oposición en la materia. Algo que todos los otros legisladores intentaron luego aclarar.

"El punto que nos falta resolver es que este 6% no sea solamente de aporte del empleador sino que tiene que haber una participación del Estado, porque si no no flota. Lo segundo es que no puede ir todo a reparto, sino que también tiene que ir un componente del fondo individual. Tenemos que discutir y nos hemos dado un corto tiempo, porque no estamos para dilatar nada, tenemos bastante similitud sobre lo que significa un nuevo sistema previsional. No puede ser tampoco que la gente no pueda elegir dónde poner el 10%, si el ente estatal o la AFP. Y hay un par de cositas que quedan pendientes que queremos resolverla con prontitud", dijo el diputado Iván Flores.

Ante eso la senadora de su mismo partido dijo que hay una "confusión cuando hablamos de capitalización individual según el modelo de las AFP a una de beneficios individuales".

"Cuando hablamos de capitalización colectiva también se reconoce la historia previsional y un criterio que va a implicar beneficios individuales pero en una lógica distinta. Yo creo que el diputado Flores pudo haber sido confuso en la explicación, pero no hay dos posturas distintos", aseguró la senadora Carolina Goic.

Asimismo la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD) indicó que "está definido que el 6% tiene que ir con cargo del empleador, lo que no flota es que toda la sustentabilidad del sistema de pensiones descanse sobre el 6%. Por cierto acá tenemos que tener otra fuentes de financiamiento, el Estado tiene que hacerse cargo con fondos generales, con impuestos generales, con reforma tributaria, de la sustentabilidad de este sistema".

De todos modos, Flores fue enfático en apuntar al Gobierno diciendo que es el Congreso el que ha decidido poner "la carreta delante delos bueyes" tal como a su juicio ocurrió con el proceso constituyente de modo de dar respuesta a las demandas ciudadanas.

"Estamos haciendo algo que no solo es histórico sino que además refleja que la oposición se empieza a juntar no para obstruir como dicen en el oficialismo, sino que al contrario para dar una propuesta, si el Gobierno no tiene una se la vamos a dar desde la oposición", apuntó el líder de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores