Ministra Zaldívar asegura que destinar toda la cotización adicional a un fondo solidario "no garantizará pensiones futuras"

La titular de Trabajo se refirió a la propuesta de la oposición que plantea un 6% extra de cotización con cargo al empleador y que su totalidad vaya a un fondo común. "Una parte importante de estos recursos deben ir a cuentas personales", dijo.

14 de Enero de 2020 | 11:14 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
En el marco del lanzamiento de la Red de empleo Sence, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, se refirió a la propuesta de la mesa técnica de la oposición, la que, según el borrador del documento, plantea que un la cotización adicional se aumente en un 6% y que su totalidad se destine a un fondo colectivo con el fin de beneficiar a los actuales y futuros pensionados.

Ante la iniciativa de la mesa conformada por una amplia gama de parlamentarios -desde la DC hasta el Frente Amplio-, Zaldívar aclaró que aún no le han hecho entrega de un informe de manera formal, pero que, de todas formas, "hay algunos aspectos -de lo expuesto por la prensa- que no me parece que sean los correctos".


"He conocido lo mismo que ha salido por la prensa, he tenido eso sí conversaciones con distintas personas de la oposición y estamos todos tratando de buscar mecanismos que puedan mejorar las pensiones".

En ese sentido, recalcó que "aquí es bien importante tener presente que lo que nosotros tenemos que buscar es un sistema de pensiones que nos permita garantizar mejores pensiones, no sólo a los actuales pensionados, que por cierto son los que están hoy en día muy dañados (...) pero no podemos descuidar las pensiones del futuro, no podemos descuidar el ahorro de las personas que hoy en día están trabajando y que se van a pensionar en 10, 15 años más, porque si no buscamos una solución que le dé respuesta al corto, mediano y largo plazo estamos nosotros tirando el problema para adelante".

Respecto a su opinión frente a la propuesta de la oposición, Zaldívar dijo que "claramente hay aspectos que ya lo adelanto, no me parecen que sean los más correctos para tener esta mirada al mismo tiempo de corto y de largo plazo".

Y profundizó: "Creo que destinar la totalidad de los recursos a un fondo solidario no nos va a permitir garantizarles que quiénes actualmente son trabajadores que tienen 30, 40 años y que están ahorrando para el futuro, no vamos a poder garantizar una mejor pensión si no aumentamos su ahorro personal".

"La cotización adicional tiene que ir a un ente distinto y no a las AFP. Tiene que ir a un fondo colectivo solidario (...) y una parte importante de estos recursos deben ir a cuentas personales (administrados por el mismo ente público)"

María José Zaldívar
Respecto a dicho 6% de cotización adicional con cargo al empleador, que el Gobierno ha evaluado que sea de un 5%, la ministra aseguró: "Creemos que tiene que ir a un ente distinto y no a las AFP. Tiene que ir a un fondo colectivo solidario que me permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados con un componente de género para poder corregir el tema que nosotros tenemos en nuestro país, que las pensiones de las mujeres son más bajas".

"Pero también creemos que una parte importante de estos recursos deben ir a cuentas personales. No estamos diciendo que queremos que vayan a la AFP, no es efectivo. Nosotros queremos que el mismo ente público que va a administrar el componente solidario colectivo, administre a través de cuentas personales el ahorro de los trabajadores", aclaró.

De todas formas, Zaldívar valoró que "hoy ya todos estamos claros que un 10% ahorro no sirve o no alcanza para financiar una pensión y por lo tanto, seguir manteniendo esta situación la verdad no es lo más conveniente".

Así mismo, la secretaria de Estado habló sobre las diferentes posturas que existen dentro de la mesa técnica de la oposición: "Dentro de la oposición nosotros hemos visto que hay posturas distintas. La Democracia Cristiana ha dicho que quiere que una parte vaya a cuentas personales y otra parte vaya a un ahorro solidario".

"Nosotros vemos que dentro de la misma mesa, y por eso todavía a lo mejor no nos han hecho llegar el documento formalmente, hay posturas divergentes, porque yo creo que todos queremos solucionar el problema pero tenemos distintas aproximaciones y tenemos que buscar cuál es la postura que nos va a permitir técnicamente mejorar de mejor manera las pensiones", concluyó Zaldivar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores