EMOLTV

Briones valora inminente firma del acuerdo comercial y señala que ayudará a "contrarrestar efectos en empleo"

Además, el ministro de Hacienda dijo que con este acuerdo entre China y EE.UU., "varios sectores exportadores se verán beneficiados".

15 de Enero de 2020 | 13:09 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Hoy es un día clave para la economía mundial y esto por la inminente firma de la llamada "fase 1" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, luego de casi dos años de conflicto.

Esto tiene incidencia directa con nuestro país, ya que tanto China como Estados Unidos cubren cerca del 50% de las exportaciones nacionales.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista para lo que viene de aquí en adelante. "Son muy buenas noticias. Nosotros siempre lo decimos, la economía chilena es extremadamente abierta al mundo y lo que pasa afuera genera repercusiones inmediatas. Cuando hay buenas noticias se transmite o se traduce inmediatamente en el caso del precio del cobre, una subida, lo que es una muy buena noticia para el país".
Además, el jefe de la billetera fiscal agregó que "el acuerdo entre China y Estados Unidos es una tremenda noticia para un país tan dependiente del comercio internacional como nosotros y en el cual la minería, pero también otros productos, se ven beneficiados por este tipo de acuerdos".

En relación a si esto ayudará a sostener el crecimiento del país, Briones comentó que "las buenas noticias, los vientos a favor ayudan. Estamos trabajando intensamente para que la actividad económica avance lo mejor posible e insisto, sobre todo para contrarrestar los efectos en empleo, que es nuestra principal preocupación social".

Por último, el secretario de Estado, se refirió a los sectores que beneficiaría este inminente acuerdo. "Hay distintos sectores exportadores que se ven beneficiados con un mundo que abraza de mejor manera el comercio internacional, el libre comercio, sobre todo cuando estamos hablando de las dos principales potencias a nivel mundial en la materia", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?