Reforma de pensiones: Gobierno sube a un 6% cotización y la mitad irá a un fondo de ahorro colectivo

El proyecto de Ley será enviado esta semana al Congreso y beneficiaría a un millón de pensionados, que junto a la reforma al Pilar Solidario ya implementada, sumarían dos millones de beneficiarios.

15 de Enero de 2020 | 21:25 | Por Shirley Berndt, Emol
Presidencia de Chile
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles un proyecto para aumentar las pensiones, ocasión en la que anunció un 6% de cotización adicional con cargo al empleador, lo que será administrado por una Institución Pública Autónoma.

El Mandatario comenzó su discurso en cadena nacional, la primera de este año, cerca de las 21:00 horas, donde enfatizó en que "Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores".

Agregó que el proyecto de Ley será enviado esta semana al Congreso, y que mejorará "las pensiones de todos los jubilados".

La reforma representa un cambio estructural donde se crea un sistema previsional basado en tres pilares, el Pilar Solidario, financiado por el Estado, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y por último el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado.

Asimismo se crean dos Aportes adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones de los jubilados, primero un Aporte del 3% adicional y gradual, de cargo al empleador, que se sumará al 10% actual. "En régimen significará un aumento de 30% en las pensiones", sostuvo el Presidente Piñera.

Junto con esto se crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador, lo que significa que se entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, que beneficiará a mujeres, clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

"Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir de $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20%", explicó el Mandatario.

" La reforma al Pilar Solidario junto a esta nueva Reforma de Pensiones, benefician a más de dos millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos de pensiones superiores a $55 mil mensuales"

Presidente de Chile, Sebastián Piñera
En el caso de las mujeres el aumento será de 2,5 UF, es decir de $70.800 mensuales, lo que significa un incremento de 32% en sus pensiones.

Por otro lado Piñera especificó que "en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales".

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo al empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma, donde este cargo adicional beneficiaría a un millón de pensionados.

Según el Mandatario, esta reforma junto a la mejora del Pilar Solidario ya en operación, "permite entregar dos garantías muy sentidas y deseadas por todos los pensionados, primero que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF".

Modernizaciones al Sistema Actual


Este proyecto incorpora cambios y modernizaciones al Sistema Actual de Administradoras de Fondos de Pensiones, como abrir la industria a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro,cooperativas de afiliados y otras.

Además las Administradoras "deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. No podrán sobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto", detalló el Presidente.

También se creará un Comité de Afiliados, se asegurará la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, mayor participación en la elección de directores de donde han invertido fondos y la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

Y por último el Consejo Consultivo Previsional revisará periódicamente los parámetros del sistema, para proponer nuevos perfeccionamientos en el sistema.

De acuerdo con el Mandatario, "la reforma al Pilar Solidario junto a esta nueva Reforma de Pensiones, benefician a más de dos millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos de pensiones superiores a $55 mil mensuales".

Para finalizar el Presidente hizo un llamado a "desterrar todo tipo de violencia", ya que sería una "condición necesaria para poder avanzar con seguridad y garantías en esta Reforma Previsional, en la Agenda Social, en el perfeccionamiento de la Constitución, creación de empleos y en la recuperación de nuestra economía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores