EMOLTV

Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central: "En Chile estamos sobredimensionando el impacto de la crisis"

El economista mostró la evolución del riesgo país desde el 18 de octubre a la fecha y mostró, comparando la cifra con datos históricos y otras economías de la región, que "seguimos entre las tasas más bajas que hemos tenido".

16 de Enero de 2020 | 17:44 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (1991-1996), Roberto Zahler, comentó este jueves que, a su juicio, en Chile se ha "sobredimensionado el impacto de la crisis social respecto de la mirada de los extranjeros".

Así, durante su clase magistral en la titulación del Diplomado de Periodismo Económico de la Universidad Católica, el economista mostró la evolución del riesgo país desde el 18 de octubre a la fecha y la comparó con los niveles de otros países de la región.


"Chile, hasta antes de la crisis, era entre Perú, Brasil, México y Colombia, el país que tenía el riesgo país más bajo y una clasificación de riesgo A+, que es la mejor de ese grupo", expuso.

Ahora, a casi tres meses del estallido social, Chile se ubica prácticamente en el mismo nivel de Perú y aún muy por debajo del resto del grupo. (Ver tabla al final)

"Mirando en estos términos, creo que nosotros estamos sobredimensionando el impacto de la crisis en Chile respecto a la mirada de los extranjeros, porque si ellos realmente creyeran que esta es una crisis súper importante, que las cuentas fiscales se van a ir al tacho, esto estaría mucho más arriba (que 44 puntos) y lo más que pasó fue que nos igualamos a Perú, que es el otro más bajo (43 puntos)", dijo el ex Central.

En ese sentido, y ante los números, recalcó que se trata de "un impacto extraordinariamente marginal (...) extraordinariamente pequeño para la magnitud de la crisis como la percibimos nosotros".

De hecho, agregó, el riesgo país "sigue ubicándose entre las tasas más bajas que hemos tenido en la historia" y recordó que para la crisis subprime, en 2009, la cifra alcanzó los 200 puntos, mientras que ahora está "levemente sobre los 40". (Ver tabla al final)

"En palabras muy simples y más didácticas, si un país coloca bonos del Gobierno a cinco años plazo, un comprador quiere asegurarse de que este país le va a pagar, entonces contrata una suerte de seguro. Mientras más arriba está arriba el riesgo país, más caro cuesta ese seguro, porque es un país más riesgoso"

Roberto Zahler

El economista explicó que el riesgo país "es un indicador que refleja muy bien la percepción internacional" y que, en el caso de Chile, si bien subió post 18-O, ahora "se estabilizó".

"La situación de Chile vista desde fuera, para los que también están mirando lo que pasa en África, en Asia, en otros países de América Latina, que están mirando lo que pasa en Hong Kong, en el Líbano, Colombia o en Argentina, todo ellos, estiman que el impacto es mucho menor de lo que estamos viendo nosotros mismos", concluyó.

Riesgo País América Latina

Fuente: Bloomberg

Riesgo País de Chile 2009-2019

Fuente: Bloomberg

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?