EMOLTV

Estudio de la CMF muestra la radiografía de deudores bancarios en Chile: Mediana superó los $2 millones

Mientras que la deuda mediana más alta se registraron en las regiones de Antofagasta y Aysén.

18 de Enero de 2020 | 13:01 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Comisión de Mercado Financiero
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), publicó el Informe de Endeudamiento 2019. Este estudio arrojó que a junio del 2019, la deuda de los deudores bancarios en Chile (definida por la mediana de la distribución) alcanzó los $ 2.088.396, mientras que se anotó una baja de la carga financiera (que mide el porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de las obligaciones financieras).

El informe destaca que la disminución de estos indicadores con respecto al año anterior se explica, fundamentalmente, por el traspaso de deudores desde emisores de tarjetas no bancarias a sociedades de apoyo al giro bancario.

Cabe recordar que a fines de 2018, dos emisores de tarjetas no bancarios, las que fueron Walmart, con su tarjeta Presto y CMR Falabella, se integraron como Sociedades de Apoyo al Giro (SAG), directamente dependientes de las instituciones bancarias, por lo que sus colocaciones consolidan en el sistema. Este hecho tuvo un impacto sobre los indicadores para los deudores bancarios, dado que los nuevos deudores incorporados presentan deudas más bajas y con plazos más cortos.

De no haber mediado dicho fenómeno, los indicadores de endeudamiento habrían mantenido la trayectoria creciente observada en los periodos anteriores: deuda de $3,1 millones, carga financiera de 24,4% y un apalancamiento de 5,28 veces el ingreso, respectivamente.

Otro de los detalles del informe, es que la región con mayor nivel de deuda es la región de Antofagasta, con 3,8 millones. En relación a la zona sur, Aysén es la región con el mayor endeudamiento, alcanzando los 3,1 millones. Con respecto al total de las regiones del país, la región Metropolitana concentra el 60,6% de la deuda y el 53,9% de los deudores.

Deuda mediana segregada por región (Datos a junio de 2019, cifras en pesos)
Fuente: CMF
El informe también revela diferencias significativas en el endeudamiento en relación a tramos etarios y nivel de ingreso. El tramo de la población entre 35 y 40 años acapara los mayores niveles de endeudamiento ($4,8 millones); y los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan el 64,4% de la deuda.

Adicionalmente, a junio de 2019, existían 1.132.204 deudores bancarios con una deuda impaga de uno o más días. De estos, el 11,1% presentaba mora de 90 días o más. Los deudores con impagos representan 20,4% del número total de deudores bancarios.

Los deudores vulnerables

Además, este informe analizó la situación de los denominados deudores vulnerables, definidos como aquellos que presentan un alto porcentaje de su deuda impaga y que exhiben elevadas cargas financieras.

En el primer grupo (alta proporción de deuda impaga) se encuentran los segmentos con índices de morosidad superiores a la mediana, entre estos están, los deudores de menores ingresos (por debajo de $500 mil mensuales), los adultos mayores (mayores de 65 años) y los jóvenes (menores de 30 años).

En el segundo grupo (elevada carga financiera) se encuentran aquellos deudores cuya carga financiera supera al 50% de su ingreso mensual. Así, a junio de 2019, se estima que 18,8% de los deudores tenía una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual, cifra menor a la observada a igual fecha del año anterior (22,6%). Por su parte, 26,6% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso, cifra similar a la del pasado año.

El informe también señala que la falta de información consolidada sobre la deuda puede afectar de manera significativa y asimétrica a los diferentes oferentes de financiamiento y puede generar condiciones para el sobreendeudamiento de ciertos segmentos de la población.

Así, en el caso de los créditos financiados por compañías de seguros, se observó que los indicadores de endeudamiento de sus clientes aumentan significativamente al considerar la información de obligaciones con otras instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?