EMOLTV

Luigi Zingales, economista de la Universidad de Chicago: "Chile debería actualizar el modelo"

Este domingo el destacado académico, conocido por su visión crítica del capitalismo, se refirió a competencias y analizó la actualidad económica del país.

19 de Enero de 2020 | 19:05 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
El economista de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, analizó la actualidad económica de Chile este domingo y sostuvo que "Chile debería actualizar el modelo". Además, explicó la importancia de la competencia en el mercado.

"Creo que el mundo ha cambiado mucho desde el modelo de Chicago cuando fue importado a Chile. Chicago ha cambiado, el mundo ha cambiado. Creo que Chile tiene que actualizarse", comentó el economista en el programa "Nuevo Pacto" de CNN y Chilevisión.


"Por el otro lado, no tiraría el modelo a la basura, porque sí funcionó en muchas dimensiones. Creo que debemos discutir cómo precisamente mejorarlo. Arreglar las dimensiones en que no funcionó bien, pero no lo tiraría a la basura, solo lo actualizaría", precisó.

El académico que participó en la novena versión de Congreso Futuro, la cual se realizó este año, explicó que "la escuela tradicional de Chicago no estaba tan preocupada de la concentración del poder económico y político. Mientras que la competencia siempre ha sido un mantra para Chicago, el Chicago tradicional pensaba que la competencia surgiría como resultado natural. Creo que, especialmente en un país pequeño como Chile, no surge naturalmente. Debes crear las condiciones para que funcione".

Sobre esto, aclaró que "mientras más competitivo sea el mercado, mejor son los precios y la calidad que obtienes" y que "al final, al menos para mí, lo más importante es que la competencia te entrega libertad".

"Hay que pensar en cómo crear igualdad de oportunidades, porque competencia sin ningún tipo de punto de partida equitativo es perpetuar las diferencias", sostuvo.

El italiano, Luigi Zingales se refirió a la colusión en el país y destacó que "es más fácil cuando hay menos jugadores".

"Chile es un país pequeño y está altamente concentrado en Santiago. Entonces, toda la élite viene de Santiago, de algunos colegios en Santiago, todos van a los mismos matrimonios, las mismas fiestas, las mismas playas en vacaciones. Todo es lo mismo", analizó.


De esto, enfatizó que "la colusión es un producto natural de ese sistema".

Por último, el economista recomendó aumentar la competencia en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?