EMOLTV

Utilidades de AFP, 6% y reparto: Las diferencias y similitudes de las propuestas de pensiones del Gobierno y la oposición

El Ejecutivo presentó sus planteamientos y el sector opositor los propios, y ahora comenzará una nueva discusión para zanjar la esperada reforma previsional.

21 de Enero de 2020 | 08:15 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El pasado miércoles, a través de cadena nacional, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció una indicación a la reforma previsional con el fin de hacer frente al principal clamor ciudadano desde el estallido social del pasado 18 de octubre: subir las pensiones de los jubilados del país.

Y ayer lunes fue turno de la oposición, desde donde, tras la conclusiones de la comisión técnica de dicho sector, entregaron a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sus propuestas. Ahora, en base a estos dos planteamientos, se espera que se dé inicio a un nuevo debate previsional y así zanjar la esperada reforma, la cual desde la oposición pronostican que vea la luz en cerca de dos meses, mientras que el Ejecutivo pretende que se concrete dentro de los próximos días.

A continuación, las principales diferencias y similitudes entre lo presentado por el Gobierno y la oposición:

Distribución del 6%
GobiernoSe plantea que el 6% de cotización adicional gradual con cargo a empleador se divida en dos: 3% vaya a un fondo colectivo solidario y el otro 3% para capitalización individual.
Oposición Se propone que la totalidad del 6% de cotización adicional gradual con cargo al empleador vaya solidaridad y con componentes de reparto, además de que este porcentaje no cuente con tope imponible.
Administración del 6%
GobiernoTanto el 3% para solidaridad y el otro 3% para ahorro individual serán administrados por un ente público (CASS), el cual tendrá un gobierno corporativo "sólido" que garantice su gestión independiente quedando bajo la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.
OposiciónEl 6% será administrado por un ente público con "elevada capacidad técnica y dotado de autonomía, con un mandato claro de inversión a largo plazo".
Enfermos terminales
GobiernoEn el caso de afiliados con una enfermedad calificada como terminal por las Comisiones Médicas, se calculará la pensión usando una expectativa de vida ajusta a esta situación.
OposiciónNo se proponen medidas al respecto.
Pilar Solidario
GobiernoSe mantiene la estructura del Pilar Solidario, financiado con aportes estatales y focalizado en el 60% de las población más pobre, pero con los beneficios (Pensión Básica Solidario y Aporte Previsional Solidario) según las subidas recientemente aprobados y que ya comenzaron a pagarse, las cuales contemplan, por ejemplo, un alza del 50% para los pensionados mayores de 80 años.
OposiciónMás allá del reciente incremento, se plantea expandir progresivamente la cobertura de este beneficio a cargo fiscal para llegar a la Pensión Básica Universal Garantizada equivalente a al menos la línea de la pobreza. Así, como primera prioridad se pretende ampliar gradualmente la cobertura del PBS y APS hasta llegar al 95% de las familias.
Regulación AFP
GobiernoCada AFP deberá crear un "Comité de Afiliados" con responsabilidad de examinar la implementación y resultados de la política y regulaciones de inversión, además evaluar la calidad de los servicios entregados. Asimismo, uno de los dos directores "autónomos" que debe tener cada AFP deberá ser un afiliado con al menos de 10 de afiliación en el sistema y 5 de cotizaciones. También las administradoras deberán cubrir el gasto de cuotas mortuorias a los afiliados fallecidos fuera del Pilar Solidario y tendrán que devolver parte de las comisiones cobradas a los afiliados si es que los fondos tienen rentabilidades negativas durante un año calendario. También se autorizará que las administradoras se puedan constituir como cooperativas de afiliados.
OposiciónEn el corto plazo las AFP destinarán el 30% de sus utilidades netas al fondo colectivo. Además se propone fijar un límite de utilidades de las AFP en el mediano plazo, destinándose los excesos al fondo solidario. Se incluirá un representante designado por los afiliados en el directorio de las AFP. También se pretende establecer un seguro de lagunas previsionales, la exención del pago de comisiones para los afiliados que postergan la edad de pensión y los que siguen cotizando, revisar las tablas de mortalidad y, en el mediano plazo, que el ente público esté facultado para administrar los recursos de la cotización del 10% de los trabajadores que opten por ello.
Pensiones Fuerzas Armadas
GobiernoNo se proponen reformas en esa línea.
OposiciónSe deberá avanzar en el principio uniforme, estableciendo un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido y que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para eliminar las inequidades y distorsiones presenten en relación con el sistema previsional aplicable al resto de los chilenos y chilenas.

Beneficios
GobiernoEl nuevo programa de ahorro colectivo subirá la pensión de los actuales retirados. En el caso de las mujeres, se plantea que aquellas trabajadoras que hayan cotizado por al menos 8 años se pensión aumentará 2,5 UF ($70.820) , mientras que los jubilados hombres que hayan cotizado por 12 años o más verán un alza de 2 UF (56.600).
OposiciónA aquellos pensionados y pensionadas que hayan cotizado un porcentaje significativo en su vida laboral, este nuevo componente del 6% les dará acceso a un beneficio que les garantice una pensión total, tal que sumando todos los beneficios del sistema en su conjunto, sea de al menos 11 UF ($311.000).
Pilar de Ahorro Voluntario
GobiernoNo se proponen cambios al respecto.
OposiciónSe perfeccionará el diseño del APVC (Ahorro Previsional Voluntario de Ahorro Colectivo) incluyendo la incorporación automática de los trabajadores y trabajadoras a los planes ofrecidos por los empleadores (pudiendo optar por salirse). Se establecerán mayores incentivos al APVC especialmente para incrementar la cobertura de los trabajadores de ingresos bajos y medios los que se compensarán eliminando los beneficios tributarios a los depósitos convenidos. Asimismo, se revisará la regulación de las comisiones cobradas por las entidades administradoras de ahorro previsional voluntario.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?