Dirigentes de Chuquicamata asistirán a audiencia en Congreso por supuestos sobreprecios en seguros de vida

Representantes de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la mina entregarán antecedentes de las pólizas licitadas a la aseguradora Chilena Consolidada, las que tendrían sobreprecios de 22 millones de dólares, según Codelco.

26 de Enero de 2020 | 10:48 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
AFP
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibirá el próximo lunes a los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, quienes entregarán antecedentes de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales licitadas a la aseguradora Chilena Consolidada, que de acuerdo a Codelco, tendrían sobreprecios por 22 millones de dólares.

La audiencia contará con la participación del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, quien fue citado para explicar la querella por estafa que realizó el organismo ante la Justicia Civil, de acuerdo a la información de El Mercurio de Calama.


La minera asegura que las pólizas pagadas entre 2005 y 2018, en las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, eran entre un 63% y un 68% más costas en relación a otras del mercado con beneficios y coberturas similares.

Dentro de los últimos hechos producto de esta querella, se encuentra la suspensión del gerente general de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano, y la designación del fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga para realizar la investigación correspondiente.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, comenzó una gestiones con ejecutivos de Codelco, con el propósito de que los dineros pagados por los trabajadores sean devueltos, ante un eventual sobreprecio.

"Es importante que la investigación avance rápido, y que se clarifique la naturaleza de los hechos e identifique a los responsables de los mismos. Aquí no puede haber impunidad", comentó.

"Si la Comisión para el Mercado Financiero interviene no tengo dudas que se podrá lograr un acuerdo con la aseguradora y que en el menor tiempo posible le devuelven estos recursos a los trabajadores", dijo la parlamentaria de la región.

Según informó El Mercurio de Calama, el Sindicato de Trabajadores N° 2 de Chuquicamata replicó estos dichos a través de un comunicado y sostuvo que "contravienen completamente el principio de inocencia, realizando imputaciones antojadizas, ya que no existen responsabilidades establecidas, toda vez que el proceso aún se encuentra en etapa de investigación".


El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, consignó que la aseguradora involucrada debe entregar antecedentes la justicia "para que esto se aclara a la brevedad posible". Además, solicitó que se sancione como corresponda a quienes resulten responsables de este posible hecho.

Asimismo, Codelco pidió que se cite a declarar a ejecutivos de Chilena Consolidada y dirigentes de los sindicatos involucrados con el fin de determinar a los posibles responsables.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores