Dólar se dispara más de $13 en Chile y toca su mayor nivel en casi dos meses en medio de nerviosismo de los mercados

El billete verde cerró por sobre los $790 ante el posible impacto económico que traería el coronavirus al desempeño de China, lo que afectaría la demanda del metal rojo.

27 de Enero de 2020 | 14:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El dólar subió con fuerza este lunes, impulsado por un fuerte retroceso en el precio del cobre dados los temores de los mercados internacionales por el posible impacto económico que generará el coronavirus en China.

Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $13,20, ubicándose en $791,10 vendedor y $790,80 comprador.


Se trata de la subida más grande para el tipo de cambio desde el 6 de enero cuando subió $16,30 y del mayor nivel desde el 4 de diciembre del año pasado, cuando la divisa se cotizó en $791,50.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "fuerte incertidumbre en el mercado provoca caídas en el precio del cobre, impulsando al tipo de cambio a volver a acercarse a los $800".

En ese sentido, cabe recordar que el metal rojo cerró este lunes con una caída de 3,17% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$2,62 la libra.

"Durante el fin de semana se ha conocido un crecimiento importante en los casos reportados del ya famoso coronavirus, además de un rápido aumento en las víctimas fatales", dijo el experto.

"Ya son 81 las víctimas de este virus, que ya ha alcanzado nuevos países, de hecho hoy se confirmó un segundo contagio en Canadá, además de conocerse nuevos casos en Estados Unidos".

En ese sentido, el analista mencionó que "la emergencia en China ha llevado a las autoridades a adoptar estrictas medidas, cerrando el funcionamiento del comercio en el país y a extender la semana de año nuevo chino. Esto amenaza las proyecciones de demanda sobre las materias primas y también amenaza el crecimiento mundial, lo que ha llevado al cobre a sumar importantes caídas".

"Esta semana también conoceremos las decisiones de tasas de interés de Estados Unidos y de Chile, además de los datos de PIB estadounidense y de desempleo, ventas minoristas y producción de cobre en Chile"

Sebastián Espinosa

Lo anterior, ha presionado al tipo de cambio al alza, que ha terminado asumiendo con fuerza las caídas del metal rojo".

Así, Espinosa recalcó que "debemos estar atentos a nuevas noticias con respecto al virus, en donde los medios chinos especulan del desarrollo de una posible vacuna que estaría lista en un mes".

"Técnicamente debemos prestar atención a ataques que puedan rondar la zona de los $795 - $800, zona de la que veníamos comentando que era importante y que probablemente el tipo de cambio volvería a retomar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores