EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba reforma de pensiones con respaldo de la DC tras acuerdo con el Gobierno

La iniciativa deberá pasar ahora al Senado, algo que ocurrirá en marzo al regreso del receso legislativo.

29 de Enero de 2020 | 20:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, tras conseguir los votos de la Democracia Cristiana, bancada con la que firmó un protocolo de acuerdo para contar con su respaldo.

Durante toda esta jornada los parlamentarios debatieron sobre la iniciativa que fue finalmente votada en particular, destacando que fue visada lo conocida como el "corazón de la reforma" y que considera un 6% de cotización adicional, de los cuales una mitad irá para ahorro individual y la otra para reparto.

Asimismo, los legisladores aprobaron la indicación presentada por el Ejecutivo y que propone la creación, composición y facultades de una comisión de usuarios del sistema de pensiones y la creación de cooperativas para la administración de fondos de pensiones.

Además, se admitió la solicitud del Ejecutivo de reemplazar la superintendencia de administradora de fondos de pensiones, de bancos e instituciones financieras y de valores y seguros por la superintendencia de pensiones y la comisión para el mercado financiero. También la creación de la coordinadora de pensiones, la que estará a cargo de las relaciones ente las superintendencia y la comisión de usuarios.

La Cámara también aprobó la creación y funciones del ente público, cuyo nombre será cambiado según el acuerdo con la DC y pasará de llamarse "consejo" como se aprobó ahora en la Cámara a "agencia". Este cambio quedó comprometido para hacerlo en el Senado, sin embargo, era necesario que ahora se le diera el visto bueno. En la misma línea se aprobó el préstamo del fondo soberano al fondo colectivo, con un plazo de devolución de 10 años, aunque esto se extenderá a 20 años cuando se presente la indicación en el Senado tras acuerdo con la falange.

Otro punto que también avanzó gracias al respaldo de la falange fue las llamadas "comisiones fantasmas"- que son los pagos que las AFP realizan con cargo a los fondos de pensiones a brokers o intermediadores financieros locales e internacionales para invertir los ahorros de los trabajadores y trabajadoras afiliados al sistema-que ya había sido rechazo en la comisión de Trabajo y ahora fue repuesto por el Ejecutivo en la Sala.

"Llegamos a un compromiso que íbamos a apoyar todo el paquete y se van a dar cuenta que van a haber modificaciones en el Senado, se lo firmo. El senado indudablemente que va a conseguir más cosas, y entre ellos eso", declaró el diputado José Miguel Ortiz (DC).

Pese al acuerdo que realizó la bancada, el diputado Mario Venegas (DC) votó en contra de gran parte del proyecto, mientras que su par, Víctor Torres (DC) no participó de la votación porque estaba pareado.

El proyecto pasará ahora al Senado, algo que ocurrirá en marzo ya que se inicia el receso legislativo del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?