EMOLTV

Ministro Moreno y controversia por construcción de Puente Chacao: "Soy un convencido de que Hyundai va a cumplir"

El titular del MOP insistió tras las acusaciones de la empresa "nunca se paralizó la obra" y que "el Estado no va a pagar más que lo que corresponde" a la firma surcoreana.

30 de Enero de 2020 | 10:15 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- En medio de las conversaciones que mantiene el Gobierno con el Consorcio Puente Chacao -cuyo controlador es la empresa surcoreana Hyundai Engineering and Construction-, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó nuevamente que el puente nunca ha dejado de construirse y que está convencido de que la firma cumplirá con su compromiso de construcción.

Así, en entrevista con EmolTV, el titular del MOP reconoció que actualmente "hay un conflicto, una diferencia de opinión con el Consorcio Puente Chacao que es propiedad de la empresa Hyundai. Tenemos una diferencia de opinión muy importante, de números muy sustantivos, ellos han pedido que el Estado les cancele $220 mil millones -adicionales- que corresponden a más del 50% del valor del puente".


En ese sentido, insistió en la postura del Ejecutivo y declaró que "no estamos de acuerdo con la totalidad de eso, por el contrario, creemos que una parte importante no corresponde".

Pero más allá de las diferencias con Hyundai, que a fines de diciembre acusó al MOP de incumplimientos de compromisos y dijo que paralizaría las obras, Moreno recalcó que "este consorcio está obligado a construir el puente".

"Tiene un contrato, es una empresa seria, que opera en muchas partes del mundo y yo soy un convencido de que va a cumplir su compromiso", subrayó y aseveró que "hoy tenemos múltiples cosas que tenemos que hacer y, por lo tanto, el Estado no va a pagar más que lo que corresponde y esa es toda la cosa".

De todas formas, el secretario de Estado indicó que "estamos trabajando con ellos (Hyundai) intensamente, revisando cada uno de los correspondientes elementos, que son muchos y complejos, y lo vamos a solucionar".

Consultado por si considera que se han ido limando asperezas con el consorcio, Moreno dijo que "a mí me parece que sí". "Me parece que esto está yendo hacia el camino que debe fluir, que es la discusión técnica de lo que corresponde legal y técnicamente y económicamente y no en el campo de las amenazas".

"El Puente Chacao está avanzando y avanzando bien (...). Estamos en el camino correcto (de conversaciones con Hyundai) y por este camino tengo la esperanza de que vamos a poder resolverlo sin problema y vamos a seguir construyendo este puente que es muy importante y que va a conectar a Chiloé con el continente"

Alfredo Moreno

"Este contrato establece perfectamente cuál es la manera de discernir cualquier diferencia de opinión si es que no logramos resolverla entre las partes", recordó haciendo referencia a los tribunales de justicia.

Respecto a cuándo estaría listo el puente, Moreno dijo que "yo creo que el 2024-2025" e insistió en que "nunca se paralizó la construcción, de hecho hoy día se está trabajando y hay varias centenas de personas trabajando".

A continuación la entrevista completa al ministro Moreno en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?