EMOLTV

Desempleo en la Región Metropolitana toca su mayor nivel para el trimestre octubre-diciembre desde la crisis subprime en 2009

Según publicó esta mañana el INE, la tasa de desocupación para la zona capitalina alcanzó el 8% en el último cuarto de 2019. Periodo en el que los últimos nueve años la cifra había promediado 6,4%.

31 de Enero de 2020 | 15:28 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El desempleo en Chile alcanzó el 7% en el último trimestre de 2019, meses que estuvieron marcados por la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado. Así, el dato subió 0,3 puntos porcentuales respecto de igual periodo que 2018 y se explicó al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1%).

Sin embargo, y más allá que desde el Gobierno el ministro de Economía, Lucas Palacios, haya destacado que la subida de la cifra es "acotada para todo lo que hemos vivido", en la Región Metropolitana el dato subió 0,6 pp. en doce meses, alcanzando el 8% de desempleo en el trimestre octubre-diciembre.


De acuerdo al INE, dicha alza en se debió a la expansión de 1,5% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (0,8%). Por su parte, los desocupados registraron un incremento de 9,8% motivados por los cesantes (9%).

Si bien el 8% no es la tasa de desocupación trimestral más alta que se haya registrado para la RM -en el trimestre agosto, septiembre, octubre 2019 alcanzó el 8,1%-, sí se trata de el mayor porcentaje de desempleo para el periodo octubre-diciembre desde la crisis Subprime en 2009, cuando el desempleo escaló hasta 10,2% en la capital.

Asimismo, en la base de datos estadísticas del Banco Central, la cual tiene las cifras de desempleo trimestral desde 2009 a la fecha, puede observarse que es primera vez en todo dicho registro que la tasa de desocupación sube en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior (septiembre-noviembre).

Así, mientras la cifra del último trimestre de 2019 tocó el 8%, el promedio del desempleo para ese mismo periodo en los últimos nueve años fue de 6,4%, siendo el octubre-diciembre de 2013 el dato más bajo (5,3%) y el de 2018 el más alto (7,4%).

Cabe recordar que hace una semana, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó su informe de desocupación en el Gran Santiago del mes de diciembre (sólo considera un mes, no un trimestre como el INE) y arrojó que la desocupación en la capital aumentó hasta 8,8%.

6,4% promedió el desempleo los últimos nueve años -entre 2010 y 2018- en el trimestre octubre-diciembre

Según dicho análisis, el sector construcción fue el más golpeado (13,4%), seguido por el del comercio (11,1%) y el del transporte (9,3%). "La tasa de desempleo en un 1% sería causado por el estallido social (...) lo que uno pensaría es que a partir de marzo uno debería empezar a regularizar el efecto estallido, a menos que sigamos con estos movimientos sociales fuertes", dijo en su momento el director del centro, Fabián Duarte.

A continuación, la evolución trimestral del desempleo en la Región Metropolitana desde el año 2009 a la fecha. Cabe destacar que el dato que aparece por cada mes es el que corresponde al trimestre terminado en dicho mismo mes. Así, el 10,2% de diciembre de 2009 es el dato del periodo octubre-diciembre de ese año.


Tasa de desocupación en la Región Metropolitana (2009-2019)
Fuente: Banco Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?