Asoex confirma "compleja situación" de frutas chilenas enviadas a China por impacto comercial del coronavirus

La Asociación de Exportadores de Frutas del país comunicó que existe una "lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos" y anticipó que "sin duda" se verán afectados los productos nacionales.

05 de Febrero de 2020 | 11:38 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
EFE
SANTIAGO.- Luego de que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, revelara a Emol que hay "no menos de 1.500 containers" de cerezas chilenas varados en China sin poder ser comercializados producto del coronavirus, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) salió a explicar lo que está ocurriendo en el gigante asiático con los envíos frutícolas chilenos.

"Efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general", dijo el presidente de la asociación, Ronald Bown, a través de un comunicado.


En ese sentido, cabe recordar que ante el brote del coronavirus, el gobierno chino decidió prolongar el feriado del Año Nuevo hasta el 9 de febrero, por lo que puertos y sistemas de transportes se han visto afectados, ralentizando toda la cadena de la que dependen las frutas chilenas para ser comercializadas en China.

"La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar la normalidad en el más breve plazo", resaltó

Respecto a las perspectivas, el líder de Asoex manifestó que "resulta muy difícil aventurar en cuanto tiempo se logrará una total recuperación del consumo".

"Por lo tanto se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos", sostuvo Bown.

Al respecto, dijo, "la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos".

Durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior


Asimismo, Bown reveló que el sector conversará con las respectivas autoridades "con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos".

Por último, Bown hizo hincapié en que "confiamos plenamente en las acciones del gobierno chino tendientes a superar esta compleja situación a la brevedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores