EMOLTV

IPC de enero sorprende con alza de 0,6% e inflación a doce meses es la más alta desde julio de 2016

El registro del primer mes del año se trata del dato más alto para dicho mes desde 1998.

07 de Febrero de 2020 | 08:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% en el mes de enero, ubicándose por sobre de las expectativas del mercado.

Así, con la variación del primer mes del año, el índice acumuló una subida de 3,5% a doce meses, ubicándose en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

El alza de 3,5% a doce meses se trata de la inflación interanual más grande desde julio de 2016, cuando la cifra se ubicó en 4%.

El IPC de 0,6% en enero se trata del alza mensual más alta desde octubre del año pasado, cuando la inflación subió 0,8%. Sin embargo, el dato de enero es el mayor registro para ese mismo mes desde el año 1998, cuando el IPC registró una variación de 0,7%.

De acuerdo al informe del INE, en el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.

0,37% de alza para el IPC de enero proyectaba el mercado

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.

Los productos con las principales variaciones

Entre las principales alzas de precios que se registraron en enero, destacó la subida mensual de 10,4% de Paquete Turístico, producto que acumuló un alza de 52,4% a doce meses.

Por su parte, la Electricidad presentó un aumento mensual de 3% y una variación interanual de 17,2%. Respecto a la Gasolina, esta subió 2,2% en enero, acumulando una subida de 8,8% en un año.

Por el lado de las bajas, destacó la disminución mensual de 8,3% en Pantalón largo y corto para hombre, además de la caída de 5,5% de Servicio de transporte aéreo.

Respecto a las divisiones, la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. Así, de los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el limón (57,4%) y la carne de vacuno (1,2%).

En la división 7 de Transporte, ocho de sus diez clases presentaron alzas mensuales. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal. De los 24 productos que componen la división, 14 tuvieron aumentos en sus precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?