EMOLTV

Canciller (s) llama a diversificar mercados por efecto coronavirus: "Necesitamos que Congreso apruebe acuerdos, como el TPP11"

Dada las complicaciones para las exportaciones nacionales que ha traído la emergencia sanitaria en el gigante asiático, Rodrigo Yáñez recalcó la importancia de ampliar los destinos de productos nacionales, subrayando la necesidad de que el Parlamento "nos acompañe".

10 de Febrero de 2020 | 07:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de liderar la mesa público-privada del pasado viernes en Teatinos 180 -la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores- para abordar el impacto en las exportaciones nacionales a China producto del coronavirus, el canciller (s), Rodrigo Yáñez, entregó mayores detalles de la situación e hizo un especial llamado al Congreso, poniendo nuevamente sobre la mesa la discusión por el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11.

En entrevista con Emol, Yáñez aseguró que actualmente los envíos de cobre, que representan 2/3 del total de la canasta exportadora al gigante asiático, "han ido fluyendo normalmente"

Ahora, continuó, en el caso del sector no cobre, "evidentemente que los productos frutícolas o perecibles en general, que son los que tienen en el fondo un límite de tiempo determinado para poder mitigar retrasos que puede generar una interrupción en la cadena logística como la que hemos visto" por lo que están más expuestos a afectaciones, producto del freno en la actividad de china por los problemas sanitarios y la extensión del año nuevo lunar chino para evitar contagios.

Así por ejemplo, tal y como lo reveló Emol la semana pasada, existen más de 1.500 containers de cerezas chilenas en china sin poder ser comercializados dado los efectos del coronavirus. Y es que esto ha generado atochamientos en los puertos chinos, ralentizando la cadena de la que dependen las frutas y otros productos chilenos -como carne de cerdo y salmón- para ser comercializados dentro del territorio del principal socio comercial del país.

De todas formas, aseguró que todos los productos "están fluyendo en China, pero de manera más lenta", agregando que el impacto que ha tenido este escenario sobre las exportaciones chilenas podrá comenzar a ser cuantificado en las próximas dos semanas, cuando la segunda potencia económica del mundo retome su actividad luego de que 600 millones de chinos regresen a sus ciudades tras la festividad.

"Hay un efecto económico general que evidentemente nos preocupa y que tiene impacto, y se refiere a una desaceleración de la demanda y la economía china. Esto significaría menor demanda y, por lo tanto, menores precios. Y eso se traduce al cobre y en general a toda la canasta de exportaciones que tenemos", aseguró. "Vamos a ver cómo se comporta la economía China en la cadena de abastecimiento de suministros y los patrones de consumo", añadió.

Dicho eso, para el canciller (s) este tipo de situaciones deja en evidencia la dependencia de la economía a chilena a los vaivenes de mercados como el chino y el estadounidense, los dos principales receptores de productos nacionales. Por ello, "para nosotros es muy importante la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, por eso que estamos trabajando fuertemente con la India, con otras regionales como la comisión euroasiática, los países del Golfo Pérsico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)".

"Acá necesitamos que el Congreso también apruebe acuerdos comerciales. Tenemos el TPP11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China".

Rodrigo Yáñez
Y consultado sobre si los efectos del coronavirus hacen pensar en acelerar la concreción de estas estrategias de diversificación, Yáñez recalcó que "definitivamente", comentando, eso sí, que "eso es algo que no podemos hacer solos".

"Acá necesitamos que el Congreso también apruebe acuerdos comerciales. Tenemos el TPP11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China", dijo.

"Me refiero a Vietnam, me refiero a Malasia, me refiero a Japón. En esos tres países se concentran gran parte de esas tres mil ventajas que tiene el acuerdo", el cual un día antes del estallido social del pasado 18 de octubre fue aprobado por la comisión de Constitución del Senado y quedó listo para su discusión en Sala. Sin embargo, su debate ha quedado estancado producto de la prioridad que tiene la agenda social, sumado al rechazo que el TPP11 genera en una serie de organizaciones sociales.

Pese a ello, Yáñez insiste en su relevancia. "Necesitamos que el Congreso también nos acompañe en este esfuerzo de diversificación porque esto tiene un impacto directo en empleo, de resiliencia de la economía chilena frente a un mundo que hoy día enfrenta incertidumbre en distintos ámbitos y flancos", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?