EMOLTV

Gobierno se distancia de cifra de exportadores e insiste en ser "cautos" antes de cuantificar impacto comercial por coronavirus

"Hoy no es factible señalar una cifra específica de efectos", sostuvieron desde el Ejecutivo, pese a que ayer Asoex proyectó menores ingresos para el sector de hasta US$100 millones si es que la situación se mantiene en China.

13 de Febrero de 2020 | 12:51 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
Ayer, tras la segunda mesa público-privada llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar el monitoreo que se está haciendo a las exportaciones chilenas a China acomplejadas por los efectos del coronavirus (Covid-19), la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) entregó las primeras proyecciones del impacto económico para la industria en caso de que la situación se mantenga durante las próximas dos semanas.

Así, el gremio señaló que podría haber un perjuicio por hasta US$100 millones por concepto de menores ingresos para el sector. Algo que desde el otro principal gremio frutícola, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), prefirieron no respaldar, haciendo un llamado a la cautela, el mismo que esta mañana hizo el Gobierno.

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, recalcó a Radio AND la "compleja situación" por la que atraviesa China y aseguró que, según han informado las oficinas comerciales de ProChile emplazadas en el territorio del principal social comercial del país, "la capacidad de los puertos chinos funciona alrededor de su 50%".

Dicho eso, sostuvo que "a propósito de la medición de los efectos desde el punto de vista de nuestras exportaciones, queremos ser bien cautos y queremos ser cautos como Ministerio de Hacienda y también como Gobierno porque los próximos 15 días van a ser muy relevantes, ahí vamos a tener mayor claridad de cómo se desarrolla y cuál va a ser el desenlace de esta situación particular producida por el coronavirus".

"Por lo tanto, hoy no es factible señalar una cifra específica de efectos", recalcó.

En tanto el canciller (s), Rodrigo Yáñez, tras subrayar que desde el pasado lunes "hemos notado una reactivación o una vuelta a cierta normalidad paulatina pero que es efectivamente sostenida respecto de los mercados en China", expuso a EmolTV que el pronóstico entregado por Asoex "es una cifra del sector privado, nosotros compartimos la idea de ser cautos".

E insistió: "Creo que todavía es prematuro para saber cómo va a impactar y por eso las próximas dos semanas van a ser importantes", añadiendo de todas formas que existe "una sobreoferta en el mercado chino. Hoy día hay una mayor presencia de productos locales que tampoco se pueden ser exportados por razones sanitarias y la fruta está compitiendo con esa fruta nacional que está siendo preferida y los precios han bajado".

Lo que sí hemos visto, dijo,"es que producto de la guerra comercial la demanda de fruta también ha ido cayendo en el contexto del año. En enero de este año las exportaciones de fruta a China bajaron cerca de un 27% ",

Por último respecto a los vinos chilenos que ingresan a China, Yáñez manifestó que "el mercado de alimentos y bebidas es el que se ha visto principalmente afectado en esta crisis por la baja del consumo. Esto (el coronavirus) claramente es una alteración en la vida normal en la ciudad de China y por lo tanto hay una baja en el consumo de esa industria. La industria del vino nos ha señalado que van a tener un primer semestre difícil porque China es su principal mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?