EMOLTV

Comisión investigadora de actos del INE y error de cálculo en ítem del IPC: "Algo no anda bien en la cabeza" del organismo

Por medio de un escueto comunicado, el ente estadístico informó de la "actualización", la que desde el mundo político y expertos afirman que profundiza la "desconfianza" en la institución y sostienen que antes de esto el director, Guillermo Pattillo, ya "estaba con tarjeta amarilla".

15 de Febrero de 2020 | 14:00 | Por Tomás Molina. Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Una "aclaración" publicada el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su página web encendió las alarmas, dando cuenta de un nueva anomalía detectada en el principal indicador del organismo: el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A través de un escueto comunicado -que no fue enviado a la prensa- , el INE expuso, respecto al IPC de enero informado la semana pasada, que "en el marco de los sistema de control que el INE viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del IPC del mismo mes".

Cuando el pasado 7 de febrero el organismo estadístico entregó los datos de la inflación del pasado mes, indicó que el ítem Electricidad había tenido una variación mensual de 3%. Sin embargo, ayer corrigió aquello e indicó que la variación fue de 0%.

Pese a que esta corrección, expusieron desde el INE, no modifica la variación de 0,6% en la inflación del mes de enero, para los analistas y el mundo político se trata de un hecho grave y que deja en una compleja posición de desprestigio a la institución, considerando que hace menos de un año el director del organismo en cuestión, Guillermo Pattillo, denunció una manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018, investigación que aún sigue en curso.

De hecho, a raíz de eso último, se creó en la Cámara de Diputados una comisión especial investigadora de los actos del INE ejecutados entre los años 2014 y 2019 en relación al cálculo de la variación del IPC, cuyas sesiones ya finalizaron y están en proceso de entregar sus conclusiones.

Ante esto, el presidente de dicha comisión, Jaime Naranjo (PS) habló con Emol y sostuvo que "me parece tremendamente delicado y grave que una vez más el INE cometa un error de esta envergadura (...), el prestigio del INE, que es bastante importante no solamente en el campo nacional sino que también internacional, comienza a venirse abajo".

Por lo tanto, continuó, "creo que aquí se deben dar explicaciones bastante claras y precisas sobre qué está pasando al interior del INE, porque, sin lugar a dudas, o la cabeza no está funcionando bien o los funcionarios no están comprometidos con el rol, la credibilidad y el prestigio que tiene la institución".

"Da la impresión de que algo no anda bien en la cabeza del INE, porque claramente eso no es la primera vez que está ocurriendo bajo la misma dirección (...). Pareciera que estamos viviendo una etapa bastante oscura al interior del INE que requiere un remezón fuerte por parte de sus directivos".

Jaime Naranjo
"Esto es un segundo sismo que está desembocando un verdadero terremoto al interior del INE, porque esto no era habitual. Es absolutamente grave", recalcó, añadiendo que aquello "amerita un remezón al interior de la institución. Por tanto, uno espera que las autoridades de Gobierno involucradas y relacionadas con esta institución tomen las medas pertinentes".

Y sobre la posición en la que queda Pattillo, Naranjo insistió en que "da la impresión de que algo no anda bien en la cabeza del INE, porque claramente eso no es la primera vez que está ocurriendo bajo la misma dirección (...). Pareciera que estamos viviendo una etapa bastante oscura al interior del INE que requiere un remezón fuerte por parte de sus directivos".

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN), miembro de la misma comisión, expuso a este medio que situaciones como esta "no solamente van a hacer dudar de los números que el INE coloque, sino que lo que va a suceder es que van a manchar la credibilidad del país. Creo que el director tiene que tomar medidas internas rápido".

"Tienen que mirar con mucho detenimiento los procedimientos que están llevando a cabo, porque esos procedimiento han llevado a errores que después se pueden transformar en horrores para el país producto de la imagen internacional", agregó.

Respecto a Pattillo, Mellado sostuvo que "me parece extraño que sabiendo lo que sucedió hace un año, no se hayan modificado los controles internos para que sean más exhaustivos para no seguir dañando la imagen nacional e internacional del INE".

"Pattillo estaba con tarjeta amarilla, no sé si ahora estará con tarjeta roja, eso no me corresponde decirlo, pero creo que es un tema para que evalúe el ministro de Economía (Lucas Palacios)", subrayó el parlamentario.

Mientras que el diputado Gabriel Silber (DC) -también miembro de la mencionada comisión-, señaló que "bajo la administración de Piñera el INE ha sido solo protagonista de escándalos, como lo que ocurrió con el censo llevada a delante por Piñera en su primera administración, luego el escándalo de la adulteración de precios del IPC, las diferencias con el Ministerio del Trabajo en el cálculo de cifras de desempleo y ahora este último incidente".

Tras ello, deslizó que han habido "bastantes promesas de cambios estructurales como la autonomía del INE del gobierno de turno, y hasta ahora el Gobierno solo ha sido protagonista de problemas y desprestigios de esta institución, y nadie ha asumido las responsabilidades en esta materia", apuntó Silber.

Economistas

Desde el mundo de los economistas, el académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, señaló a Emol que "la situación provocada por el 'ajuste' que hizo el INE al IPC de enero es ciertamente delicada (...). Pese a que se mantuvo el 0,6% (de inflación), claramente se provoca una cierta situación de desconfianza, puesto que en primer lugar esto ya venía del pasado".

"Tiene que haber una explicación detallada de lo que pasó y también tenemos que saber cómo se prepara el INE frente a los meses que vienen. La inflación es muy importante no solo por el impacto en la gente, en la UF para ser prácticos, sino también perjudica a los analistas en sus cálculos de las trayectorias de inflación y al Banco Central que toma en cuenta esta variable para la materialización de la política monetaria", dijo.

"Me parece extraño que sabiendo lo que sucedió hace un año, no se hayan modificado los controles internos para que sean más exhaustivos para no seguir dañando la imagen nacional e internacional del INE".

Miguel Mellado
Tomás Flores, ex subsecretario de Economía e investigador de LyD, comentó que "es necesario que el INE explique en detalle cuál es el origen del error y si ello podría haber ocurrido anteriormente. Creo que es urgente avanzar en la autonomía del INE con el consiguiente fortalecimiento financiero e institucional".

Por último, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC. David Bravo, manifestó a El Mercurio que lo más grave de esta situación dice relación con "la falta de autocrítica de esta institución. En vez de hablar de error, derechamente habla de 'actualización'".

"Este episodio afecta al indicador más tradicional del INE y lo hace en un momento cuando aún no se ha cerrado la situación producida por la denuncia del director sobre la manipulación del índice el año pasado. Definitivamente afecta la credibilidad ya deteriorada del INE", concluyó Bravo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?