EMOLTV

Sandra Quijada, la mujer que asume la dirección interina del INE en medio de cuestionamientos al organismo

Esta tarde se confirmó la renuncia de Guillermo Pattillo como director del ente estadístico, luego de las críticas surgidas por las anomalías en el IPC.

18 de Febrero de 2020 | 16:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

En una presentación en la Facultad. (Sandra Quijada al centro).

Facultad de Derecho Universidad de Chile
Las críticas que ya venía arrastrando Guillermo Pattillo tras acusar el año pasado "indicios de manipulación" en los datos del IPC de agosto y septiembre de 2018, se acrecentaron luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera cuenta la semana pasada de una "rectificación" en el mismo indicador referente a enero de 2020.

En medio de ello, este martes el ahora ex director del INE presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien informó que en su reemplazo entrará la hasta hoy subdirectora técnica del ente estadístico, Sandra Quijada, que llegó al cargo a través de concurso de Alta Dirección Pública.

"En forma interina queda Sandra Quijada, que es la subdirectora técnica y que tiene mucha experiencia. Trabajó en microdatos en la U. de Chile, ha trabajado en encuestas, tiene mucho conocimiento estadísticos", sostuvo Palacios sobre la nueva líder del organismo.

Tras ello, agregó que "es una persona que merece la confianza técnica como para seguir llevando adelante el proceso de modernización que ya se inició hace algún tiempo, así como también que saque adelante todos los procesos administrativos que están en curso".

Quijada, según consigna en sus redes sociales, posee "amplia experiencia en el diseño de encuestas sociales de corte transversal y longitudinales a nivel nacional e internacional, con especialidad en temas de protección social, micro-crédito, empleo, salud, educación y pobreza".

"El diseño de encuestas se complementa con la experiencia en análisis de datos económicos, generación de indicadores y econometría espacial para análisis territorial", añade la ingeniera comercial de la U. de Chile y magíster en economía de la misma casa de estudios.

"Es una persona que merece la confianza técnica como para seguir llevando adelante el proceso de modernización que ya se inició hace algún tiempo".

Lucas Palacios
Entre 2005 y 2011, Quijada actuó como investigadora del Centro de Microdatos de la U. de Chile, para luego, entre 2012 y 2014, pasar liderar el departamento de Investigación Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Una vez fuera del Gobierno, se desempeñó por dos años como subgerenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, para luego en 2016 ejercer como subdirectora técnica del mencionado centro de microdatos. Y en 2019 llegó al INE, organismo que a partir de hoy comenzará a liderar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?