EMOLTV

Cómo ven los expertos la inversión en el sector inmobiliario y cuáles serán las claves de este 2020

Consultados por Emol concuerdan que se ha visto una reactivación durante las primeras semanas del año, sin embargo, marzo y el plebiscito aparecen como factores para el desarrollo del sector el resto del año.

23 de Febrero de 2020 | 15:10 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
A tan sólo una semana de la llegada del "bullado" mes de marzo, diferentes sectores económicos analizan cómo se ha desarrollado el mercado tras el 18 de octubre y cuáles son las proyecciones para este 2020. Para el sector inmobiliario, la llegada del tercer mes se transforma en clave a la hora de analizar la inversión para este año.

Un estudio realizado por PortalInmobiliario arrojó que durante el último trimestre del año 2019 hubo una caída de 37,8% en la demanda por la compra de propiedades nuevas, en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Esto, fundamentalmente por los efectos que trajo la crisis social iniciada en octubre pasado. Además, durante el periodo octubre-diciembre las solicitudes de información para comprar una propiedad llegaron a un 34%, mientras que la información por arriendo llegó al 66%, evidenciando que la crisis golpeó a la industria con respecto a la compra de proyectos nuevos.


Enero ha sido un mes de reactivación en el sector, donde según algunos expertos, se vio una mejora con respecto a las ventas. Mientras que otros apuntan a que en los próximos meses habrá menos crecimiento en la construcción y una disminución en las ofertas durante los próximos dos años.

Para marzo, los especialistas en el rubro recalcan que si se repiten hechos como los vistos en octubre pasado, la inversión se va a ver afectada por un posible aumento en las tasas de interés, sumado también a la incertidumbre que se genera a pocos meses del inicio del proceso constituyente.

El CEO de Portal Inversionista, Cristián Lecaros, señaló a Emol que la percepción que existe actualmente con respecto a los proyectos en el sector inmobiliario es que se "congelaron".

"La percepción es que hay varios proyectos que se congelaron, permisos de edificación que no se van a hacer y por ende va a haber menos crecimiento en el sector de la construcción y menos oferta de aquí a dos años, dado que están entrando menos proyectos", sostuvo.

Por otro lado, Lecaros habló sobre la "disminución" actualmente de proyectos inmobiliarios y de la compra de propiedades.

"La inversión en nuevos proyectos inmobiliarios disminuyó y lo que va a estar manteniéndose son proyectos para renta, en los cuales no se va a salir a vender departamentos. Obviamente, hay una disminución en la compra de propiedades, pero la gente sigue invirtiendo porque tiene dos opciones para dejar su plata: en dólares o en propiedades, que son un refugio", añadió el CEO.

Según Lecaros, la inversión "a corto o mediano plazo depende primero de cuándo se detiene la violencia en las calles, para poder hacer todos los procesos democráticos, entre ellos, la convención constituyente y hacerlo en paz y, de esta manera, el inversionista no tenga temor acerca de sus inversiones en general en Chile. La violencia es lo que más espanta y sube las tasas de interés".

Con respecto a las proyecciones en el sector para marzo en adelante, el CEO de Portal Inversionista apuntó que "el tipo de cambio estará entre $800 y $900 a fines de abril. En tanto, la caída de los permisos de edificación va a estar entre un 20% y 30% durante este año respecto de 2019".

Para el director de Mercado Libre, Daniel McCleary, es muy difícil recuperar los niveles vistos con respecto a ventas que se dieron antes del 18 de octubre, independiente de la recuperación que se vio en el sector durante el mes de enero.

"En enero observamos una recuperación del interés por comprar con un aumento del 16% de la demanda respecto a diciembre y 20% respecto a noviembre del año anterior. Es probable que este número siga mejorando de manera moderada, aunque difícilmente recupere los niveles vistos antes del 18 de octubre en el corto plazo", sostuvo McCleary.

Por otro lado, agregó que "es muy probable que el plebiscito de abril sea un hito relevante en cómo se desarrolle la industria en términos de dinamismo en el resto del año".

"La visión general que se ha transmitido desde el gremio es que aquellos proyectos que estaban en ejecución antes del 18 de octubre serán terminados, mientras que los nuevos desarrollos podrían demorarse en comenzar su ejecución, probablemente a la espera de que en el mercado se perciban mayores garantías para la inversión", recalcó McCleary con respecto a las proyecciones del sector inmobiliario durante los próximos meses.

Mientras que para el gerente de Estudios Territoriales de Adimark, Javier Varleta, todo lo ocurrido ha impulsado más el arriendo que la compra y que si bien, la inversión en departamentos nuevos cayó, no fue tan catastrófico.

"En enero observamos una recuperación del interés por comprar, con un aumento del 16% de la demanda respecto a diciembre y 20% respecto a noviembre del año anterior. Es probable que este número siga mejorando de manera moderada, aunque difícilmente recupere los niveles vistos antes del 18 de octubre en el corto plazo"

Daniel McCleary, director de Mercado Libre

"El sector de inversión de departamentos nuevos ha caído, es entendible, pero tampoco se fue a 'pique'. Lo que uno ve hacia adelante, independientemente del ruido y las marchas, claramente hay una cantidad importante de personas que necesitan arrendar. Hoy día con todas las dificultades que te ponen los bancos, claramente la inversión de renta para las personas sigue siendo interesante", añadió el experto.

Además, agregó que "me llama enormemente la atención que el inmobiliario en algún minuto paró la inversión o nuevos proyectos, pero así y todo, siguen habiendo inmobiliarias que están lanzando una cantidad importante de proyectos. El último trimestre muestra incluso un alza de nuevos proyectos, llegando a 70 proyectos nuevos.".

Para Varleta, la proyección del sector inmobiliario para el corto plazo "es cautelosa-positiva" debido a que "la gente está mirando que pasa".

"La proyección es cautelosa positiva. La gente está mirando que pasa y viendo como viene la mano hacia adelante. Esto, porque todavía es muy prematuro tomar decisiones. Si hablamos del 18 de octubre, a casi todas las inmobiliarias las pilló bien paradas, con muy pocas ofertas de producto terminado y eso es súper sano para el mercado", agregó.

Al ser consultado por si la opción del remate aparece como una alternativa ante un momento en donde las ventas de propiedades han disminuido significativamente, para el ejecutivo de Adimark esta crisis "está en pañales para ver resultados de esa índole".

"Tendría que haber una crisis más profunda desde el punto de vista más larga. Yo siento que esta crisis está muy en pañales para ver resultados de esa índole. Lo que hace la gente es aguantar lo más posible. Las propiedades tienen un valor al cual la persona no está muchas veces dispuesta a perder", concluyó Varleta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?