EMOLTV

Senador Letelier y anuncio de darle discusión inmediata a reforma de pensiones: "Creen que se discute en un dos por tres"

"No es problema darle prioridad, el problema es si el Gobierno cree que vamos a seguir discutiendo sus proyectos, con su agenda, como si en Chile no pasó nada, está equivocado", aseguró en entrevista con Emol.

28 de Febrero de 2020 | 16:12 | Redactado por Felipe Solís, Emol
Aton
"Creen que se discute en un dos por tres". Con esa frase, en entrevista con Emol, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, se refirió al anuncio por parte del Gobierno de darle discusión inmediata a la reforma de pensiones en la Cámara Alta.

Esto, luego de que el día de ayer, el ministro de la Segpres, Felipe Ward señalara que "hacemos un llamado, ad portas de que termine el receso legislativo y a pocos días de que empecemos otra vez el trabajo en el Parlamento, a que tengamos una tramitación rápida. ¿Y por qué queremos tener una tramitación rápida de este proyecto en el Senado? Porque queremos empezar a pagar las pensiones en abril".


Ante esto, el senador del PS afirmó que "todos sabemos que el tema de pensiones es prioridad, el problema es que el proyecto todavía no ingresa a la Comisión del Trabajo del Senado. De qué están hablando. Una de las reformas estructurales más importantes que necesita este país a principios de siglo, y creen que se discute en un dos por tres".

"Parece que al Gobierno le ha costado entender lo que está pasando. Desde lo que pasó desde octubre a la fecha, lo único cierto, es que no se pueden seguir haciendo las cosas como si aquí no hubiese pasado nada", indicó el senador.

Además, agregó que "un Gobierno que es minoría en el Congreso, minoría en el Senado, creen que van a sacar una reforma de esta importancia, frente a un sistema de pensiones que fracasó".

Sobre la opción de que el proyecto sea despachado del Congreso en marzo próximo, recalcó que "tenemos toda la voluntad de trabajar con la celeridad que sea necesaria, 24/7. No es problema darle prioridad, el problema es si el Gobierno cree que vamos a seguir discutiendo sus proyectos, con su agenda, como si en Chile no pasó nada, está equivocado".

"Los parlamentarios, senadores, sabemos lo que está pasando, aunque algunos no lo crean, pero nosotros sabemos que tenemos un desafió histórico. Yo no veo a la gran mayoría aprobando algo que les va a reventar en la cara en un par de años porque se mantuvo más de lo mismo, con letra chica. Honestamente, no lo veo".

senador del PS, Juan Pablo Letelier

Asimismo, el senador apuntó a que el proyecto haya sido aprobado en en la Cámara de Diputados, no significa que ocurra lo mismo en el Senado.

"Pensar que el Senado es un buzón para replicar lo que aprobaron en la Cámara de Diputados, con un voto muy dividido, y en un año donde va a comenzar un proceso constituyente, creo que no han entendido nada".

Con respecto a los posibles cambios que la reforma de pensiones podría tener en la Cámara Alta, Letelier manifestó que se debe cambiar el proyecto en términos generales.

"Lo primero es cambiar el eje, lo general. De lo que se trata es de crear un sistema de pensiones basado en unos principios de la seguridad social. Esto no puede seguir siendo un área que se deje al mercado. El tema de pensiones es algo demasiado importante y eso se refleja en acciones concretas con respecto a una parte del diseño que el Gobierno ha presentado", sostuvo.

Sin embargo, agregó que "es un avance hablar de reparto, sin duda, pero solo con el 6% de aporte patronal no se puede arreglar las pensiones del sistema fracasado, y además asegurar buenas pensiones para las futuras generaciones".

"Todos sabemos que el tema de pensiones es prioridad, el problema es que el proyecto todavía no ingresa a la Comisión del Trabajo del Senado. De qué están hablando. Una de las reformas estructurales más importantes que necesita este país a principios de siglo, y creen que se discute en un dos por tres".

senador del PS, Juan Pablo Letelier

En relación a si ve que el Gobierno está con disposición a dialogar, Letelier señaló que "con la primera señal que dieron a final de mes, parece que no entendieron nada y que las vacaciones no le sirvieron para una reflexión. Confío mucho más en sectores de la oposición, en el Parlamento, que en el Gobierno".

Finalmente, afirmó que tanto los parlamentarios como los senadores son conscientes de que esta reforma es una oportunidad para generar un cambio.

"Los parlamentarios, senadores, sabemos lo que está pasando, aunque algunos no lo crean, pero nosotros sabemos que tenemos un desafió histórico. Yo no veo a la gran mayoría aprobando algo que les va a reventar en la cara en un par de años porque se mantuvo más de lo mismo, con letra chica. Honestamente, no lo veo", concluyó Letelier.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores