EMOLTV

IPC de febrero anota alza de 0,4% y registro es el doble de los esperado por el mercado

Con el dato del segundo mes del año la inflación en lo que va de 2020 acumula un alza de 1%.

06 de Marzo de 2020 | 08:20 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de 0,4%.

Con esto la inflación anotó el doble de lo esperado, en promedio, por el mercado (0,2%) en un mes marcado por fuertes subidas del dólar, y acumula así un alza del 1% en lo que va del año.

En tanto, con la variación del segundo mes del año, el índice acumuló una subida de 3,9% en doce meses, ubicándose en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

Esta alza de 3,9% a doce meses se trata de la inflación interanual más grande desde julio de 2016, cuando la cifra se ubicó en 4%.

Según el informe del INE, durante el pasado febrero nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%). Mientras que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,24 puntos porcentuales en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,1%).

Entre los productos y servicios con las mayores alzas mensuales están Servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), zapatillas para hombres (14,4%), automóvil nuevo (2,0%) y carne de vacuno (2,3%).

Mientras que las bajas más pronunciadas corrieron por parte de frutas de estación (-8,7%) y el paquete turístico (-7,9%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?