EMOLTV

Dólar opera con brusca alza y sobrepasa por más de $10 su máximo nivel histórico ante pugna petrolera y coronavirus

Después de la fallida reunión entre la OPEP y Rusia para evaluar formas de mitigar las repercusiones del Covid-19, el precio del barril de crudo se desplomó y mantiene a las bolsas de todo el mundo operando en rojo.

09 de Marzo de 2020 | 09:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Después de una semana donde terminó subiendo más de $6 y rozando sus máximos niveles históricos, el dólar se disparó esta mañana ante la pugna petrolera entre la OPEP y Rusia, y las consecuencias económicas del coronavirus.

Así, a las 08:35 horas, el billete verde opera con una subida de $18,40, ubicándose en $845,00 vendedor y $844,70 comprador. Cabe destacar que dicho nivel se encuentra muy por sobre el máximo histórico de la divisa en Chile, el cual se registró el 28 de noviembre y alcanzó los $829.


Paralelamente, las acciones de todo el mundo se hunden con fuerza, mientras que los precios del barril del petróleo se desploman más de 20% en sus respectivos mercados. Por su parte, el cobre cae 3,5% en la Bolsa de Metales de Londres.

Sucede que en medio de las repercusiones del coronavirus en la economía mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia no lograron llegar a un acuerdo respecto a la posibilidad de recortar la producción para estabilizar los precios.

Lo anterior, como para contrarrestar la menor demanda esperada por los efectos del Covid-19, lo que ha presionado los precios del Brent y el WTI a la baja.

Después de que Rusia se negara a un eventual recorte, Arabia Saudita respondió anunciando un aumento de producción, lo que desencadenó una "guerra de precios" entre ambas potencias petroleras.

Nicolás Rojas, Analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza al alza, desacoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, bajando un 0,92%".

"Esto debido al creciente temor que sigue habiendo en los mercados. En este caso, por la dura caída del petróleo que está generando caídas en las bolsas", dijo.


En ese sentido, el analista agregó que "la mirada está nuevamente en los bancos centrales y esta vez el mercado espera con un 100% de probabilidad que el próximo 18 de marzo la Fed recorte la tasa de interés en 75 puntos bases. Esto llevaría a la economía norteamericana a tener tasas de interés en el 0%".

"En el aspecto macroeconómico, hoy tenemos balanza comercial en Chile, mientras que en Estados Unidos no contamos con alguna noticia relevante", adelantó el analista.

Respecto a las proyecciones, Rojas dijo que "técnicamente nos encontramos en máximos históricos y esperamos alzas en el tipo de cambio hacia los $850, teniendo como piso los $840".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?