Michelle Labbé y desplome del petróleo: "Deberíamos ver caídas en las gasolinas" pese a subida del dólar en Chile

La economista y directora de empresas explicó la pugna entre los gigantes petroleros y sostuvo que "los mercados del mundo están bien apanicados" frente al coronavirus.

09 de Marzo de 2020 | 11:55 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
La economista Michelle Labbé, en entrevista con EmolTV, habló sobre el desplome que tuvo el petróleo hoy en la mañana debido a la guerra de precios que inició Rusia con Arabia Saudita, ya que el país europeo no accedió a un recorte de la producción para lograr aumentar el precio del crudo en medio de los efectos del coronavirus.

Esto generó que los precios del crudo cayeran hasta un 30% este lunes, su mayor retroceso desde la Guerra del Golfo en 1991. Durante el transcurso de la sesión, las caídas se estabilizaron en torno al 20%.

Y para explicar el fenómeno que se vive en este Lunes Negro, Labbé expuso: "Los mercados del mundo están bien apanicados, porque el efecto del coronavirus se parece mucho al efecto que tuvo sobre nuestra economía el estallido social".

En ese sentido, explicó: "Eso significa que la gente se queda en su casa porque la forma de evitar mayor contagio es que no salgan, al quedarse en las casas la productividad baja, y por lo tanto cae el crecimiento económico".

"Esa caída del crecimiento ha generado menor demanda de todo tipo de productos y eso genera un menor ingreso para los países, pero también menores perspectivas de de ingresos futuros.

Con ello, "los mercados financieros del mundo están cayendo, las perspectivas económicas están cayendo y la demanda por petróleo esperada para este año también cayó".

Así, de acuerdo a Labbe, eso generó que la OPEP se juntara para evaluar recortar la producción de modo de levantar un poco el precio del petróleo, pero Rusia optó no estar de acuerdo.

"Rusia hoy necesita un precio de petróleo de US$50 para poder financiarse, por lo tanto dijo que no necesita recortar la producción. Ante lo cual Arabia Saudita encontró que no correspondía y decidió iniciar una guerra de precios mandando una señal a sus compradores", lo que generó el desplome de hoy.

"La salida va a ser más rápida que la anterior guerra de precios, que duró mas de un año, y eso debería llevarnos a que antes de fin de año deberían llegar a un tipo de acuerdo

Michel Labbé
Pese a que Rusia no es parte de la OPEP, la economista dijo que la organización no puede funcionar sin el gigante europeo porque es uno de los mayores productores de petróleo. Por ello, "sin Rusia no es posible generar un recorte importante en la producción, porque el resto de los países tienen pedazos muy pequeños de la producción".

Por lo mismo, apuntó que "Rusia tiene toda la razón de no querer recortar la producción y Arabia Saudita por otro lado dice 'tenemos que mandarnos de alguna manera' especialmente por los países como Irán, Irak, que no se pueden mantener con precios de petróleo tan bajos".

Efecto en Chile: Baja en precios de combustibles

La economista también se refirió a lo esto provocará en el mercado de las gasolinas en Chile y sobre aquello, afirmó que hay que tener en cuenta que la baja del crudo ha sido más significativa que el alza del dólar.

"La baja en el precio del petróleo ha sido más fuerte que el alza en el tipo de cambio. Efectivamente, a uno le pega más fuerte visualmente que el tipo de cambio esté arriba de $800, pero en términos porcentuales, es mucho más fuerte", manifestó Labbé.


"Lo que deberíamos tener no inmediatamente, pero sí en un plazo más o menos acotado, son bajas en precios de las gasolinas. No van a ser grandes bajas, porque pese a la gran baja peso-petróleo, tenemos un alza en el precio de tipo de cambio, pero deberíamos tender a la baja", proyectó.

Consultada por cuánto tiempo podría durar esta crisis, la directora de empresas dijo que el Cronavirus, al igual que otros virus, "y como virus, tiene ciclo de aproximadamente cuatro meses entre que empieza al crisis en el país y que termina la crisis".

"Por ejemplo, en China en abril ya debería estar terminando la crisis", sostuvo Labbé. "Dura estos cuatro meses, pero al final se revierte, por lo tanto el mundo a final de año, entre septiembre y diciembre, ya debería empezar a salir a flote".

"Lo que no sabemos es cómo se va a comportar el ciclo del petróleo, ni nuestra economía local, porque un gran porcentaje de esta alza tiene que ver con la incertidumbre interna que tiene que ver con el Plebiscito", indicó la economista.

Para profundizar en este y otros temas, revisa la entrevista a continuación.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores