EMOLTV

¿"La recesión parece inevitable"?: Analistas alertan sobre efectos de coronavirus y pugna petrolera en la economía mundial

"El coronavirus es lo que se conoce como 'un cisne negro', que es un evento de poca probabilidad que tiene un gran impacto económico. Es como lo que pasó en la crisis financiera de 2008", dijo un experto a Emol.

10 de Marzo de 2020 | 08:14 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
imagen
AFP
Otro golpe recibió este lunes la economía mundial que ya sufre el impacto negativo del coronavirus. Es que los precios del petróleo se desplomaron después de las fallidas conversaciones entre la OPEP y Rusia para recortar la producción de crudo, las que llevaron a Arabia Saudita a iniciar una guerra de precios. Todo, pareciera, según los analistas, hacer inevitable la entrada a una recesión.

"Generalmente cuando vemos caídas en los mercados que no se tenían contempladas, es habitualmente como se desencadenan los escenarios adversos que no estaban en las cartas de nadie", expone a Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

En ese sentido, ante lo inesperado de la enfermedad de Wuhan y sus efectos, explica que "por lo general a esto se le denomina 'los cisnes negros', que son eventos de poca probabilidad que tienen un gran impacto y fue un poco lo que pasó con la crisis financiera del 2008 y que hoy día también en cierta medida lo estamos observando con el coronavirus", dijo.


Así, el experto hizo hincapié en que el coronavirus "nadie lo tenía contemplado" y que, al darse el brote, "se da esta situación, se empiezan a cerrar fábricas en China, se paraliza China y luego esto se empieza a extender al mundo".

Entonces, "más allá de que sabemos que en el tiempo este tipo de situaciones han ocurrido en otros momentos, ahora probablemente es de mayor impacto y con consecuencias que son algo impredecibles porque todavía no hay una cura que pueda cambiar esta situación", sostuvo Tricio.

"En la medida que esto se extienda, día que pasa, día perdido en cierta medida, donde la actividad económica a nivel global puede seguir contrayéndose. El riesgo está ahí y obviamente no se puede descartar que podamos tener una situación compleja y de características similares a lo que fue el 2008", adelantó. "Hoy yo creo que ese riesgo de recesión está creciendo en función de la paralización de la actividad en varias partes del mundo".

De acuerdo al análisis de Joachim Fels, principal asesor económico global de Pacific Investment Management Co., aún no ha ocurrido lo peor en la economía global, ya que Estados Unidos y Europa enfrentan la "aparente posibilidad" de una recesión en el primer semestre.


Por su parte, Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, considera que la evolución de la economía mundial adoptará una forma de "U" en los próximos trimestres, con una posible recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) en EE.UU. y en la zona del euro en la primera mitad del año.

No obstante, la gestora prevé que esa recesión sea "suave y breve" y que se produzca una fase de recuperación en el segundo semestre.

Y a medida que el coronavirus se expande por el mundo, las consecuencias han sido evidentes: se recortó la proyección de crecimiento de China, lo que arrastró al mercado de los commodities, haciendo caer con fuerza el precio de materias primas. Por su parte, las bolsas del mundo han sufrido fuertes retrocesos y, ante el impacto, la Fed sorprendió y realizó un recorte de emergencia a sus tasas de interés, con el objetivo de apuntalar la economía con una política monetaria aún más expansiva.

Identificar la próxima ficha del dominó

Ante el nuevo factor que se sumó a "la tormenta" -la pugna petrolera que desplomó los precios más de 20% este lunes y que en algún momento llevó al precio del barril a registrar su caída diaria más pronunciada desde la Guerra del Golfo-, el director de inversiones de Guggenheim Global, Scott Minerd, advierte que es "prácticamente imposible identificar la próxima ficha de dominó en caer".

Ante la amenaza de una recesión, el FMI ha recomendado adoptar medidas fiscales y monetarias "sustanciales" para hacer frente a los "shocks" de oferta y demanda


"Pero una cosa parece segura", dijo el reputado inversionista a través de su cuenta de Twitter: "Seguirán cayendo". Según el experto, ahora que los bonos de energía se están "hundiendo", es probable que el “contagio” se propague a otros sectores del mercado crediticio, incluidas las aerolíneas, el alojamiento y el comercio minorista; incluso las compañías solventes pueden tener dificultades para renovar su deuda que vence.

Mientras tanto, en medio del pánico de los mercados frente a una posible recesión provocada por el coronavirus, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un mínimo histórico el lunes y sufrieron su mayor declive diario en casi una década.

"Los niveles que estamos viendo en los rendimientos de la deuda estadounidense no están desconectados de la realidad", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategias de mercado de Mizuho en Londres. "Hay un virus expandiéndose por el mundo y las acciones para controlarlo ralentizarán la actividad económica, cuando ya estamos viendo un crecimiento global débil", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?