EMOLTV

Petróleo y bolsas europeas dan un respiro y abren con alza tras "lunes negro"

El único mercado que comenzó la jornada con baja fue el de Moscú, el cual caía un 14% en su apertura.

10 de Marzo de 2020 | 05:44 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
AFP
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19%, hasta US$36,85, después de desplomarse en la jornada previa más del 24%, afectado por la guerra de precios que ha iniciado Arabia Saudita.

El valor del crudo de referencia en Europa llegó a hundirse en la víspera un 30% -la mayor caída desde la Guerra del Golfo- afectado por la decisión del Reino de rebajar el precio de sus exportaciones y de plantear aumentar la demanda.

Una decisión que llegó después de que Rusia se negara a participar en los recortes conjuntos de 1,5 millones de barriles diarios que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Mercado europeo

Las principales bolsas europeas abrieron con alzas superiores al 1% este martes, después de las fuertes pérdidas del lunes negro, debidas al miedo al impacto económico negativo causado por la enfermedad y a la fuerte caída del precio del petróleo.

Tras el inicio de las operaciones, el índice FTSE 100 de Londres subía 1,8%, el DAX 30 de Frankfurt, 1,2% y el CAC 40 de París, 1,29%.

En Madrid, el Ibex 35 subía un 1,07% y en Milán el FTSE MIB ganaba un 1%.

En contraposición, la Bolsa de Moscú caía 14% en su apertura. Al comienzo de la jornada bursátil, la primera desde el viernes, ya que este lunes en Rusia fue festivo, las mayores bajadas, como se esperaba, correspondían a los títulos de las petroleras y gasísticas rusas.

Bolsas asiáticas

Por su parte, la Bolsa de Tokio cerró hoy con un repunte del 0,85% en su principal indicador, el Nikkei, tras llegar a caer más de un 4% a comienzos de jornada y registrar un descenso aún mayor durante el "lunes negro" global.

El índice de referencia Nikkei terminó la sesión con una ganancia de 168,36 puntos hasta los 19.867,12 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, avanzó 17,71 puntos, un 1,28%, hasta alcanzar las 1.406,68 unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?