EMOLTV

Proyecto de ingreso mínimo garantizado no logra el total respaldo de diputados y proyecto pasa a comisión mixta

Tras las modificaciones hechas por el Senado, la Cámara determinó enviar la iniciativa a esta instancia debido a que la oposición busca que no se considere a los trabajadores grandes empresas.

11 de Marzo de 2020 | 14:32 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Sesión de la Cámara de Diputados donde se votó ingreso mínimo garantizado.

Aton
VALPARAÍSO.- A comisión mixta deberá pasar el proyecto de ingreso mínimo garantizado luego de que no lograra el total respaldo entre los diputados y dos normas fueran rechazadas por no alcanzar el quórum requerido.

Esto porque la oposición no respaldó el artículo que consideraba que el subsidio también pueda llegar a aquellos trabajadores que se desempeñen en empresas cuyos ingresos por ventas excedan las 75 mil UF anuales. Lo anterior, ya que apuntan a que son estas compañías las que deben hacerse cargo del aumento.


Por otro lado, tampoco obtuvo los votos a favor el artículo que especificaba quiénes son los beneficiarios.

Es así que pese a las urgencias que se han manifestado desde el Gobierno, la iniciativa deberá esperar por un nuevo trámite legislativo y no podrá ser despachado hoy del Congreso.

Ahora el Senado debe nominar, esta tarde, a los miembros que integrarán la comisión mixta y fijar una sesión. Por lo que recién la próxima semana podría discutirse su informe en ambas cámaras.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social busca que quienes perciben el sueldo mínimo perciban un bono que les permita recibir con este subsidio un ingreso líquido de $300.000.

Con este escenario, el titular de la cartera, Sebastián Sichel, aseguró que le mantendrán la discusión inmediata a la iniciativa, por lo que llamó al Congreso a hacer los esfuerzos para que salga esta semana del Parlamento.

"Vamos a tener que explicarles otra vez a 670 mil trabajadores por qué se posterga la posibilidad de pagar desde ya el subsidio", dijo Sichel tras la votación.

"La segunda mala noticia es que 200 mil de esos trabajadores, los diputados de oposición le están diciendo 'usted no tiene derecho a este beneficio simplemente porque trabaja en una empresa que vende más, a pesar de que gane lo mismo que su vecino o la persona que vive en el barrio y por lo tanto lo vamos a discriminar injustamente por algo que no tiene nada que ver con él", agregó.

Por último, el ministro expuso que "la tercera mala noticia es que se nos alagara un proceso que a esta altura después de cuatro mese de crisis social, parece una comedia de equivocaciones. En el Senado construimos un gran acuerdo respecto a la necesidad de apurar el subsidio y que no discrimina a nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?