Ex presidentes del Banco Central y golpe del coronavirus: "Podría ser tanto o peor que la crisis financiera"

José de Gregorio y Rodrigo Vergara anticiparon que "se vienen tiempos difíciles" y que "esto va a tener un efecto significativo en el crecimiento económico de Chile".

12 de Marzo de 2020 | 16:48 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

José de Gregorio y Rodrigo Vergara.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sin mucho optimismo ven dos ex presidentes del Banco Central el escenario económico para Chile. Es que en medio de la crisis interna del país, las repercusiones del coronavirus en el mundo y en la actividad local, los hacen vaticinar una crisis que podría ser incluso peor que la Subprime.

"La verdad que estamos enfrentando uno de los problemas económicos financieros más grandes en varias décadas", dijo el ex líder del Central, José de Gregorio tras la presentación de los documentos marco de política monetaria y financiera del ente rector.


"Esto hoy día podría ser tanto o peor que la crisis financiera global, porque está tomando a todo el mundo y, más allá de un problema financiero puntual, la actividad económica en el mundo está cayendo, se ha detenido, hay colapso de la demanda, de las cadenas logísticas, de hacer negocios en el mundo", dijo ante los efectos que ha tenido el Covid-19 a nivel global.

En ese sentido, continuó, "lo que estamos viendo es una paralización del sistema productivo a nivel global y eso obviamente tiene además repercusiones financieras muy graves: las compañías valen menos, hay mucho nerviosismo, hay un momento en el que hay pánico, por lo tanto eso puede exacerbar algunos movimientos financieros".

Por su parte, el ex presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, expresó que "estamos frente a una crisis muy significativa y severa, y creo que el peor error que podríamos cometer es minimizarla".

"Simplemente lo importante es que se debiera estar preparado para implementar medidas de liquidez en caso de ser necesario. Siento que es muy relevante decir que tanto nuestro sistema financiero como las autoridades correspondientes están preparadas y, lo han mostrado en el pasado, para hacer frente a situaciones de esta naturaleza"

Rodrigo Vergara

"Esta es una crisis grande y ya se está viendo en los precios financieros y se va a ver más temprano que tarde en el mundo real, en la actividad económica, en el empleo", agregó.

"La verdad es que tenemos que estar preparados para tiempos difíciles, yo creo que se vienen tiempos bastante más complicados, esto no es menor. La interrupción de los flujos de personas, también de comercio, el efecto sobre el turismo, el comercio, etc., es muy significativo y estoy seguro que se va a extender también a otros ámbitos (...) preparémonos", dijo.

Impacto en Chile

Respecto a la situación de Chile, donde la bolsa anotó este jueves su peor caída desde 2011 y el dólar subió casi $20 tocando un nuevo máximo histórico, De Gregorio dijo que "lo que está pasando con el tipo de cambio es parte de lo que son nuestro ajuste".

"Hay que dejarlo que se ajuste y obviamente, el Banco Central lo ha anunciado, ellos si ven algún funcionamiento anómalo del mercado van a actuar y estoy convencido de que lo van a hacer", recalcó.

De todas formas, considerando el shock externo del coronavirus, enfatizó que "esto va a tener costos a nivel de actividad económica en Chile y ya traemos actividad económica débil". Y si bien sostuvo que aún es muy prematuro para poder hacer una evaluación final, De Gregorio insistió en que "los riesgos son muy grandes".

Por su parte, Vergara coincidió con que "es muy difícil decir hoy día cuánto va a ser el efecto", pero de todas formas hizo hincapié en que "esto va a tener un efecto significativo en el crecimiento económico (de Chile) y no me sorprendería que estuviera en cero o incluso que pudiéramos tener, por al menos por algunos trimestres, crecimientos negativos. Dos trimestres consecutivos negativos, recesión. Creo que no podemos descartarlo".

Política monetaria y posibles medidas fiscales

Respecto a las medidas que se podrías adoptar desde el Banco Central y/o del Gobierno para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus en el país, De Gregorio opinó que "es muy probable que en el corto plazo tengamos relajamiento monetario".

Asimismo, "no podemos descartar también medidas en el ámbito fiscal, porque hay empresas y actividades que producto de esto también tienen problemas graves y las autoridades deberían abordarlo para poder básicamente estabilizar, proteger, la caída de actividad y empleo por estos momentos".


De todas formas, recalcó que "tenemos poco espacio fiscal y poco espacio monetario, por lo tanto cuando uno tiene eso, lo más importante es actuar anticipadamente a lo que se viene".

Consultado por si hay espacio fiscal para nuevas medidas, considerando los paquetes económicos comprometidos por el Gobierno en medio de la crisis interna que atraviesa el país, Vergara indicó que "evidentemente el espacio fiscal y también el espacio monetario, ninguno de ambos, es ilimitado".

"Pero hay que buscar en ese limitado espacio lo que se pueda para contrarrestar estos efectos que yo creo que son bastante serios", insistió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores