EMOLTV

Banco Central de Chile realiza reunión extraordinaria de política monetaria ante repercusión de coronavirus

En un comunicado, el ente rector dijo que los acuerdos adoptados por el consejo se comunicarán al mediodía de hoy.

16 de Marzo de 2020 | 09:04 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile anunció este lunes que decidió reunirse de manera extraordinaria en "una reunión especial de política monetaria" para abordar la rápida propagación del coronavirus y sus efectos en el país. Así, afirmó, "los acuerdos adoptados se comunicarán al mediodía de hoy".

"La rápida propagación del Covid-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad", dijo el instituto emisor a través de un comunicado.


Así, la entidad presidida por Mario Marcel expuso que "en las últimas semanas, los mercados financieros internacionales han mostrado un inusual grado de volatilidad y caídas de sus principales indicadores".

"En respuesta a estos desarrollos, diversos Bancos Centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito", agregaron desde el Central.

En ese sentido, el instituto emisor advirtió que "si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo".

De mantenerse en el tiempo, "podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria".

Cabe recordar que la actual Tasa de Política Monetaria se ubica en el 1,75% y la próxima reunión del consejo para evaluar su nivel estaba fijada para el 31 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?