Ministro de Hacienda y efectos del coronavirus: "Quiero decirlo con mucha claridad, vamos a tener un impacto potente"

Si bien dijo que será de manera transitoria, enfatizó que hay que sea realista con lo que está generando el Covid-19 en la economía mundial y chilena.

16 de Marzo de 2020 | 15:43 | Redactado por Alfonso González
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el complejo momento económico que se vive a nivel mundial y enfatizó que la expansión del Covid-19 en el país "va a tener un impacto potente".

"Quiero decirlo con mucha claridad: vamos a tener un impacto potente, pero transitorio, pero va a ser potente, no va a ser sin efecto, esto que está ocurriendo nos va a golpear y en eso hay que ser realista, hay que hablar con la verdad, hay que ser muy franco, pero quiero subrayar que es de forma transitoria", comentó el secretario de Estado.

En ese sentido, dijo "para nadie es un misterio del impacto que el Coronavirus está teniendo a nivel mundial tanto en lo monetario como en lo económico".

"Hemos visto que las restricciones, la cotidianidad, de la producción, de la vida, del comercio, en los países ha tenido efecto en las empresas, con sendas bajas en la bolsas y por esa vía también en los mercados de deuda, siendo particularmente afectados los sectores de hotelería, turismo, aerolínea, el comercio en general y también el sector energético por lo ocurrido con el petróleo", analizó.

Y añadió que "esto nos llega a Chile directamente". "Si la actividad económica se relentiza y va a enfrentar meses complicados, que hacen que la mejor estimación que hoy día tengamos sea una proyección en el crecimiento mundial que cae a la mitad y todavía con incertidumbre, obviamente a nosotros nos afecta y lo han afectado más visiblemente en la caída del precio del cobre".

Hay dos canales que nos impactan desde afuera, el financiero y también el real o económico. A eso se suma que el virus ha llegado a nuestro país y estos va a tener sus propios impactos reales porque va a ir afectando la cotidianidad de nuestras actividades o comportamientos de consumo y no cabe duda que eso va a generar un impacto económico

Ignacio Briones

Por último el secretario de Estado destacó las medidas anunciadas por el Banco Central, para ayudar con énfasis a las pequeñas y medianas empresas que entren en un "periodo difícil". "Son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pago o del crédito y que esto permita llegar a las empresas particulares", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores