EMOLTV

Economía asegura que "el único que tiene la autoridad para cerrar un establecimiento comercial es el Presidente"

El ministro Lucas Palacios abordó la polémica originada tras el llamado de algunos alcaldes a cerrar los malls.

17 de Marzo de 2020 | 14:27 | Por Juanita García y Felipe Solís, Emol
imagen
Aton
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la posibilidad de cerrar el comercio ante la polémica solicitud de alcaldes y afirmó que esa decisión sólo puede emanar del Presidente Sebastián Piñera.

"Aquí hay que poner la pelota en el piso. El único que tiene la autoridad para cancelar o bloquear, cerrar un establecimiento comercial, es el Presidente de la República, a través de una potestad delegada al director del ISP y toda la cadena sanitaria".


Además, agregó que "no son los alcaldes los que pueden impedir el acceso. Si es que yo impido el acceso, ¿qué va a pasar con la gente? Se va trasladar a otro sector. Si se traslada a este otro sector va a haber aglomeración de gente, y necesitamos que la gente no se aglomere".

Esto, tras lo señalado ayer por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el que hizo un llamado a cerrar los centros comerciales debido a la rápida propagación del coronavirus.

Asimismo, aclaró que "es importante esperar cuales son las indicaciones de la autoridad".

"Respecto a los malls, yo tengo una reunión posterior en donde me voy a reunir con ellos, voy a conversar con ellos para ver que podemos hacer en materia de horarios pensando en los trabajadores", sostuvo Palacios, luego de que durante la mañana existieran protestas por parte de trabajadores de diversos centros comerciales.

Finalmente, señaló que "estamos siempre priorizando la sanidad de las personas y que el sistema se mantenga inalterado durante un periodo de tiempo que va a ser largo, relevante".

En el mall Parque Arauco, entre otros centros comerciales, se registraron protestas por parte de trabajadores del establecimiento, en la que solicitaban su cierre.

Para ver esas manifestaciones, revisa el video a continuación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?