EmolTV

Sergio Urzúa y plan económico del Gobierno por coronavirus: "Es un paquete fiscal de proporciones"

El economista e investigador de Clapes UC sostuvo: "Me parece muy importante ver cómo este dinero se va a utilizar".

19 de Marzo de 2020 | 18:11 | Por EmolTV
El Mercurio
El profesor de Maryland, Sergio Urzúa, se refirió, en conversación con EmolTV, a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus.


"Esto es un paquete fiscal de proporciones, me cuesta ir a la historia económica de Chile para encontrar una cosa de este tipo", indicó Urzúa acerca de los US$11.750 millones que contempla el plan, además, de la posibilidad de recurrir al 2% constitucional.

Respecto a las tres medidas que detalló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el economista dijo que "acá lo que hay que empezar a digerir es el impacto que puede tener cada una de ellas".

"Me parece que también es importante, desde un punto técnico, la secuencia, cuándo estas medidas se empiezan a implementar, cuando Chile empieza a recibir el shock de estas circunstancias desde el punto de vista económico y cuánto del dinero va a ir dirigido para hacerse cargo de la emergencia sanitaria, que, por lo menos desde mi perspectiva, es de absoluta prioridad. (...) Me parece muy importante ver cómo este dinero se va a utilizar", agregó.

Acerca del futuro sostuvo que "Chile tiene hoy día una capacidad limitada para poder gastar dinero, hay un tema de ejecución que es bien básico. Yo puedo tratar de tener un presupuesto de gran magnitud, pero hasta qué punto el Estado tiene la capacidad de poder gastarlo, esa es la pregunta siguiente, cuánto de esto va a poder ser destinado a quienes lo necesitan de forma rápida y cómo se va a distribuir en el tiempo, dado que el shock que significa el coronavirus tiene distintas etapas y estamos recién en la primera".

Además, Urzúa advirtió que "lo que no puede pasar es que este gasto público no vaya a hacerse cargo de los temas reales que se van a desencadenar en esta crisis".

"Convengamos que Chile ya viene de una situación compleja, el problema de empleo que puede estar observándose hoy día yo no descartaría que también se debe a lo que observamos desde octubre en adelante, por lo tanto, no confundir cuánto es el impacto sobre el mercado laboral sobre lo que ya existe respecto de lo que viene en el futuro me parece que es esencial y la magnitud de esa diferencia hay que tenerla clara", aclaró.

"Chile tiene que hacerse cargo de dos problemas, un shock que partió en octubre, que no ha pasado y que significó un cambio en la estructura productiva en muchos sectores y está el segundo componente que es el del coronavirus y me parece que la situación con el coronavirus tiene una naturaleza y una evolución distinta", añadió.

Respecto de cuánto podrían durar los efectos el investigador de Clapes UC estimó que "ojalá esto sea transitorio, si tú me preguntabas hace una semana te hubiese dicho que probablemente en tres meses esta situación debería haber pasado y hoy día creo que va a ser transitorio pero más duradero. Espero que esto pase lo antes posible".

Revisa la entrevista completa, aquí:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores