EMOLTV

Aglomeraciones en paraderos: Autoridades abren debate por entrada diferida de trabajadores

Autoridades de Gobierno llaman a los empleadores a que implementen distintos horarios de ingreso y salida para sus trabajadores, para evitar que se repita lo que ocurrió esta mañana en la capital.

23 de Marzo de 2020 | 13:05 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hoy, tras el toque de queda, los buses empezaron a salir a las 6:30 de los terminales y el Metro comenzó a funcionar a las 7:00 horas.

@ContrerasCata en Twitter
SANTIAGO.- Un efecto indeseado se produjo esta mañana luego del toque de queda, cuando se registraron grandes aglomeraciones en los paraderos del Transantiago y en los andenes del Metro, debido al retraso en el inicio del funcionamiento del transporte público.

"El transporte público empezó a funcionar un poco más tardío dado el toque de queda, que termina a las 5:00 de la mañana; empezaron a salir los buses a las 6:30 desde los terminales, el Metro inició su función a las 7:00 de la mañana, y lo que hemos tenido en algunos lugares ha sido una aglomeración que no es lo que queremos", reconoció la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

La autoridad dijo que, para evitar que eso se repita, trabajarán de mejor manera los salvoconductos para que los conductores de los buses y del Metro puedan llegar más temprano a sus lugares de trabajo y esos servicios comiencen a operar más temprano.

Pero junto con esto, planteó que es necesario "diferir los horarios de entrada" de los trabajadores, para que no utilicen todos al mismo tiempo el trasporte público. "Vamos a necesitar que los empleadores entiendan que necesitamos diferir ciertos horarios de entrada y de salida de los trabajadores (...) hoy día no podemos llevar a las personas de esa manera", dijo la ministra en Mega.

Insistió en que "todo aquello que puede operar a través de teletrabajo, le pedimos a los empleadores que tomen esas medidas", pero dijo que "hay trabajos que tienen que funcionar para que la ciudad pueda seguir funcionando: los trabajadores de la salud, los bomberos, los recolectores de basura, los servicios básicos de agua, luz, los supermercados, las farmacias, todo eso es necesario que opere sí o sí". Para ellos, planteó, debería operar esa medida.

"Necesitamos que las personas que sean indispensables sigan trabajando, (pero) teniendo la posibilidad de no tener contacto social en los medios de transporte"

María José Zaldívar, ministra del Trabajo
"Nuestro llamado es a entender que el mundo cambió y que necesitamos tomar nuevas medidas y que necesitamos realizar esfuerzos mayores, partiendo por los empleadores para entender que tenemos que diferir los horarios de entrada de todos los trabajos que tienen que seguir operando de forma presencial, para evitar las aglomeraciones, para evitar exponer a nuestros funcionarios", sostuvo.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que "el tema (de las aglomeraciones) no está en transporte, está en el mundo del trabajo". En ese sentido, dijo que "nosotros hemos hecho un llamado explícito a los empleadores a que difieran los horarios de entrada, porque no necesitamos a la gente aglomerada en los paraderos de micro, necesitamos que las personas que sean indispensables sigan trabajando, (pero) teniendo la posibilidad de no tener contacto social en los medios de transporte".

Agregó, en radio Duna, que "nosotros hemos tenido una conversación con los representantes de los empleadores para que implementen estos horarios diferidos de entrada, en que tampoco que sea que lo vamos a correr en media hora, porque si no vamos a correr media hora la congestión; tenemos que tener horarios diferidos y que las personas, según la actividad productiva, tengan distintas formas de estar llegando a sus lugares de trabajo".

"Se pierden todo lo ganado con el toque de queda"


El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, también se refirió al tema e hizo un llamado directo al Gobierno a que "si los empleadores no adoptan la decisión, imponga la diversificación de horarios de ingreso de los trabajadores".

"Si no se diversifica el horario de ingreso, la única decisión que le van a dejar a la autoridad es la que muchos han criticado que es la de la cuarentena total"

Germán Codina, alcalde de Puente Alto
"No puede ser que tengan que apiñarse en el Metro y las micros para ir a trabajar. Hoy vemos algo trágico y lamentable en el Metro que, al abrir a las 7:00 am, la gente está desesperada por llegar a la hora y se generan aglomeraciones y se pierde todo lo ganado con el toque de queda", sostuvo el alcalde, en entrevista con radio Universo.

También abordó el tema en Mega, donde señaló que "lo lógico es que hoy día, por ejemplo Sofofa, CPC y otros gremios empresariales estén haciendo la sugerencia a los asociados para que algunos a sus trabajadores los convoque a las 8 de la mañana, otros a las 9, otros a las 10, otros a las 11".

"Si no se diversifica el horario de ingreso, la única decisión que le van a dejar a la autoridad es la que muchos han criticado que es la de la cuarentena total", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?