Bolsas del mundo retoman los números rojos este lunes e IPSA baja de los 2.900 puntos

Wall Street, Europa y Asia registraron caídas que superaron el 3% en varios índices. En Chile, 26 de las 30 acciones que componen el principal indicador terminaron a la baja.

23 de Marzo de 2020 | 17:49 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
AFP
Las principales bolsas del mundo volvieron a cerrar hoy con pérdidas a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos amplió su plan de compra de activos. De acuerdo a agencias internacionales, lo que ha pesado en el ánimo de los inversionistas son las dificultades con las que se ha topado el Gobierno de EE.UU. para sacar adelante en el Congreso su plan de estímulo frente al coronavirus.

Así, al término de las operaciones este lunes, Wall Street cerró con sus tres principales indicadores en rojo. Cabe destacar que hoy fue el primer día en que el parqué neoyorquino operó de manera digital para evitar la propagación del virus entre los trabajadores de la bolsa.


De esta forma, el Dow Jones de Industriales recortó su nivel en un 3%, situándose en los 18.596 puntos, principalmente lastrado por las acciones de United Technologies (-9,2%), y las de Chevron (-8,8%), aunque compensó el desempeño del indicador la fuerte subida de Boeing (+11,7%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 3,35%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a importantes firmas tecnológicas, descendió un leve 0,27%.

En el viejo continente, las bolsas europeas también finalizaron la sesión en rojo, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan económico de EE.UU. frente al Covid-19 y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías.

Finalmente, Londres bajó un 3,79%; el DAX de Alemania cayó un 2,10%; París, un 3,32%; Milán, un 1,09%; Madrid, un 3,31%; mientras que el IBEX de España cedió un 3,31%.

Previamente, en Asia, Hong Kong había caído un 4,86% y Seúl, un 5,34%, mientras que, por el contrario, Tokio había subido un 2,02%.

La Bolsa de Santiago

Respecto al desempeño de la Bolsa de Santiago, el IPSA, índice que agrupa a las 30 principales acciones del parqué nacional, volvió a anotar una fuerte caída y retrocedió 5,83% hasta ubicarse en los 2.897,83 puntos.

Cabe destacar que el nivel de hoy se trata de un nuevo mínimo desde 2009, específicamente desde el 7 de mayo de ese año, en plena crisis financiera, cuando el IPSA cerró en los 2.814 puntos.

-31,7% ha caído el IPSA en lo que va de marzo, mientras que en lo que va de 2020 ha retrocedido 40%

Las pérdidas de la jornada estuvieron protagonizadas por las acciones de Banco de Chile, las cuales cayeron un 16,47%, seguidas por las de Vapores (-14,8%), IAM (-14%), Falabella (-11,56%) y Colbun (-11,25%).

Por el lado de las ganancias, sólo 3 de las 30 acciones que cotizan en el índice terminaron en verde: Sonda (+0,58%), Andina-B (+0,69%) y Itaú (+3,8%). Sólo los papeles de Entel no registraron variaciones.

Respecto a los títulos de Latam, que la semana pasada se desplomaron un 49% acumulado, descendieron un 5,6% este lunes, hasta ubicarse en los $1.960.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores