Briones por "bono Covid": "No es que nosotros estemos proponiendo esto y se acabó"

El ministro de Hacienda afirmó que estas medidas se pueden hacer en este país producto de años de responsabilidad, "es por eso que tenemos un nivel de endeudamiento" que lo permite.

25 de Marzo de 2020 | 20:32 | Por Shirley Berndt, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras reponerse el monto del "bono covid" durante la tarde de este miércoles en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció el apoyo tanto de la Cámara Alta, y deslizó que estas no serían las únicas medidas que se podrían tomar ante el panorama del contagio de coronavirus en el país.

"El proyecto de ley que teníamos a la vista hablaba de un bono, quiere decir esto que no habrán otros bonos? Por ningún motivo, nosotros tenemos que seguir monitoreando como avanza esto, uno tiene que tener la flexibilidad para monitorear esto y habilitar los recursos cuando sea necesario", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, sobre la flexibilidad sostuvo que es mejor guardársela, porque puede haber más gente que lo necesite, "no es que nosotros estemos proponiendo este bono y se acabó, sabemos que se vienen meses difíciles y vamos a actuar en consecuencia con toda la fuerza, y todas las veces que sea necesario, pero queremos guardarnos esa flexibilidad", explicó Briones.

Y añadió "hoy día con la nómina de beneficiarios que tenemos, que se construye con la última información disponible, son 2 millones de beneficiarios. Quién nos asegura que el día de mañana no van a ser más que dos millones, y probablemente lo sea, hay que guardarse esas flexibilidades y eso creo que es un argumento que se comprendió bien en el Senado".

Explicó que hay un esfuerzo de medidas sustantivas, que "cuando uno las compara con medidas económicas en otros países, está dentro de la parte alta de la tabla".

"Yo quiero ser super justo, nosotros hemos dicho con mucha claridad siempre, que este paquete de medidas fiscales es distinto al que uno tiene cuando hay un terremoto, donde básicamente todo el dinero es gasto, acá el grueso del dinero son medidas de inyección de liquidez, de recursos para las familias, para los pequeños emprendedores", señaló el ministro.

Según el titular de Hacienda, en este país se pueden tomar estas medidas, "producto de años de responsabilidad, es por eso que tenemos un nivel de endeudamiento" que lo permite.

Y por último le respondió a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y dijo que no entiede sus críticas, no veo la relación, no veo una razón que justifique ese comentario, no toca ni el empleo, no los sueldos, toca los viáticos, por la sencilla razón de que no hay viajes y las horas extraordinarias, porque la situacion actual no supone que habrá horas extras diarias", precisó Briones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores