Quiénes pueden trabajar fuera del hogar en comunas que estarán en cuarentena: Gobierno explica algunos casos

Esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, contestaron una serie de dudas manifestadas por la ciudadanía.

26 de Marzo de 2020 | 12:37 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
A través de una novedosa dinámica de preguntas y respuestas, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, contestaron esta mañana una serie de dudas de la ciudadanía respecto a la cuarentena que comenzará a regir en la noche de hoy en siete comunas de la Región Metropolitana en medio de la crisis por el Covid-19.

La medida se extenderá por siete días -con posibilidad de prorroga- en Vitacura, Las Condes, Santiago, Providencia, Ñuñoa , Lo Barnechea e Independencia. Y a una de las temáticas que abordaron las secretarias de Estado dice relación con los trabajadores que pueden y no ejercer sus funciones fuera del hogar dentro de estas zonas.

Tras recalcar que las personas que se desempeñen en servicios básicos y de abastecimiento como supermercados, farmacias y centros de salud, seguirán desarrollando sus funciones con sus respectivos carnet de identidad y credenciales, al igual que quienes trabajen en servicios públicos y de emergencia, Rubilar y Martorell abordaron casos más puntuales.

¿Pueden asesoras de hogar trabajar en domicilios emplazados en dichas comunas?

"En este caso hay que distinguir. En el caso de las trabjadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo. Ahora bien, en el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena ahí, o bien prefiere volver a su hogar. Lo importante es recordar que esta medida se da por siete días".

¿Y los conserjes?

"Los conserjes son funcionarios que prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo tanto pueden hacerlo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su carnet de identidad".

¿Cuidadores de adultos mayores como auxiliares de enfermería o de otro tipo?

"Nosotros con mayor razón necesitamos que ellos puedan apoyar a nuestros adultos mayores, por lo tanto para hacerlo requieren o del contrato de trabajo o el certificado que les de el empleador, y siempre acompañados de su carnet de identidad".

¿Pueden concurrir a trabajar los jardineros?

"En el caso de los jardineros, no está permitido ingresar a un sector que está con cuarentena".

¿Y trabajadores que ejercen en mantención eléctrica de hogares?

"La mantención eléctrica cuando se genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia, con su credencial y su carnet de identidad, a prestar ese apoyo".

¿Prensa y medio de comunicación?

"Se considera a la prensa y a los medios esenciales para que la comunidad sepa las decisiones que estamos tomando, por lo tanto pueden trabajar con su carnet de identidad y su credencial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores