Gobierno y fuerte alza del desempleo: "Aún no reflejan los efectos del coronavirus"

"Claramente nos pone en una situación que es compleja para enfrentar una situación como la pandemia", dijo la ministra del Trabajo.

31 de Marzo de 2020 | 10:05 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre diciembre-febrero anotó un alza a doce meses de 0,8 puntos porcentuales, ubicándose en 7,8%. Desde el Gobierno aseguraron que la cifra demanda una situación compleja para enfrentar el covid-19.

"Estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes. Este viernes se conocerán cifras de informalidad, lo que también es relevante para conocer el nivel de precarización del empleo", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta de Twitter.


El secretario de Estado aseguró que "desde el Gobierno estamos buscando minimizar los impactos de esta crisis en las familias chilenas. A eso apunta la ley de protección del empleo, la que esperamos se apruebe cuanto antes. Pedimos a los empleadores que eviten despidos, pensando en sus trabajadores y familias".

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró en radio Pauta que "nosotros veíamos claramente la situación tanto de los puestos de trabajo como de los trabajadores se estaba poniendo muy inestable y es por eso que se estaba haciendo un enrome esfuerzo por recuperar ciertas condiciones para poder garantizar estabilidad laboral a los trabajadores y sus ingresos y lamentablemente cuando estábamos en medio de este enorme esfuerzo con un mes de marzo que muchos vaticinaban muy complejo por razones distintas de las que estamos viviendo hoy en día, nos encontramos con la pandemia".


En esa línea, afirmó que "es una cifra que habían algunos que proyectaban que podía ser incluso muchísimo mayor. Se habló de dos dígitos, pero que claramente nos pone en una situación que es compleja para enfrentar una situación como la pandemia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores