EMOLTV

Isapres informan que subirán planes y Superintendencia de Salud asegura que compañías plantearon retrasar alzas

Siete de nueve aseguradoras informaron que reajustarán sus precios base en el próximo periodo de adecuación de contratos, el cual inicia en julio de 2020.

31 de Marzo de 2020 | 13:02 | Por Felipe Solís y Patricia Marchetti, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud anunció este martes que siete isapres -de un total de nueve- informaron que reajustarán al alza sus precios base en el próximo periodo de adecuación de contratos, el cual inicial en julio de 2020 y culmina en junio de 2021.

Así, de acuerdo a lo informado por la entidad, las isapres abiertas que realizarán alzas son: Colmena, con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4%. Por su parte, de las isapres cerradas sólo Isalud reajustará precios, con un promedio de 3%.


Sin embargo, después del anuncio, diversas isapres enviaron cartas a sus clientes y a la Superintendencia de Salud afirmando que están dispuestas a aplazar la subida de los planes considerando la contingencia actual del país frente al coronavirus.

Así, Colmena manifestó a través de un comunicado: "En virtud de la grave crisis que estamos viviendo como país por la pandemia del covid-19, nuestra voluntad es buscar los mecanismos que permitan aplazar por tres meses el cobro de este reajuste. Invitamos a la autoridad a considerar esta propuesta, de manera de aliviar en parte la carga financiera de muchas familias en este momento".

Por su parte, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo que "tenemos que analizar la propuesta jurídicamente".

"Analizando esto, el presente de nuestro país, lo complejo que está, la incertidumbre que están viviendo las familias respecto a su salud, a la seguridad de ella, es que nosotros hace bastantes días estamos analizando en la interna cómo poder buscar elementos que permitan flexibilizar, frenar esto", explicó.

"Hay veces que hemos actuado forzando la administración de la norma en pos de cuidar los intereses de los afiliados. En esta oportunidad sin una ley para este Superintendente, es imposible", recalcó respecto a la posibilidad de frenar la subida.

Las isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte. Esta última sólo tiene planes grupales no sujetos a este proceso de alzas


En ese sentido, Fernández manifestó: "Aquí un llamado a los parlamentarios, que quizás, también deberían estar acá, frente a uno, diciendo por qué van más de 3 mil días sin sacar una ley que norme una reajustabilidad".

Así, el superintendente de Salud dijo que como no hay un acuerdo entre el regulador y la industria "simplemente se abrió la posibilidad de que cada isapre haga su análisis y haga un planteamiento -porque yo no puedo meterme en las decisiones económicas ni de funcionamiento de una isapre-, porque finalmente son ellos los que tienen su afiliados y deben responder en primer término a ellos".

Cabe destacar que una medida similar a la de Colmena fue la de Consalud y otras isapreas. ante lo que Fernández indicó: "La información nos llegó recién por correo electrónico y estamos recién analizándola".