Congreso despacha proyecto clave que busca proteger el empleo e iniciativa queda lista para ser ley

Con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en excepcionales.

31 de Marzo de 2020 | 19:03 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de protección al empleo, impulsado por el Gobierno como parte del paquete de medidas anunciado con el fin de aplacar las consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus.

Con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en casos excepcionales.

La propuesta, que anteriormente había sido ratificada por el Senado, fue despachada en base a los acuerdos alcanzados en la comisión mixta.

En esa línea, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, destacaron el despacho de la ley, que forma parte del paquete de medidas sociales y económicas anunciadas por el Ejecutivo por cerca de US$ 12 mil millones.

"Queremos reconocer el trabajo colaborativo entre el Gobierno y la oposición. Claramente el proyecto está más robusto y permite la protección a una mayor cantidad de trabajadores. Y tiene un objetivo muy claro: buscar el mecanismo para proteger a los trabajadores en una situación tan compleja como la que estamos viviendo hoy día, para proteger sus ingresos y sus fuentes laborales", señaló la ministra Zaldívar.

Alcances del proyecto

Tras una serie de modificaciones, la iniciativa fue despachada con un compromiso por parte del Ejecutivo, de analizar fórmulas para apoyar los ingresos de los trabajadores independientes ante la crisis del covid-19. Asimismo, la Dirección del Trabajo deberá emitir un nuevo dictamen para explicar los alcances de la nueva ley.

Asimismo, el acuerdo permitió un aumento en el número de trabajadores con cobertura, aunque manteniendo el foco en aquellos trabajadores que tengan calidad de dependientes o de casa particular, que coticen en el seguro de cesantía.

En detalle, la nueva ley contempla que en el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al seguro de cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%. En el caso de que se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% para los meses siguientes.

El nuevo texto considera que se dispondrá primero de la cuenta individual de cada trabajador, para luego acceder al Fondo Solidario de Censantía.

Asimismo, se incorporó el pago de las cotizaciones por parte del empleador durante la suspensión de la relación laboral. En este punto se estableció que para acceder a esta opción, los trabajadores deberán contar con tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses anteriores a la declaración de catástrofe. Además, podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales durante los últimos doce meses, "siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad".

Finalmente, según precisó la ministra Zaldívar, se pueden acoger a esta ley todas aquellas empresas que se vean impedidas para seguir funcionando a raíz de la situación de crisis. "Una empresa grande, que tiene la posibilidad de seguir manteniendo las remuneraciones, el llamado es a que lo haga. Aquí nosotros vamos a medirnos como sociedad. La forma en que salgamos de esta crisis va a depender de la forma en la cual la hayamos enfrentado y en eso es importantísimo el rol de cada uno de nosotros", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores