Expertos califican de "mala" y "populista" idea de AFP de permitir a "todos los afiliados" retirar el 5% de sus fondos

La iniciativa fue propuesta ayer por la nueva AFP Uno para ayudar a paliar los efectos del covid-19 en los trabajadores del país.

01 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina, Emol
El Mercurio
"Uno propone retiro de hasta 5% de los fondos para hacer frente a la crisis. Esperamos que el Congreso acoja esta propuesta, pues requiere cambio de ley".

Ese es el mensaje que emite la nueva AFP Uno al entrar a su página web, luego de que ayer a través de un comunicado sorprendiera al señalar que para enfrentar "exitosamente" el golpe económico propinado por el covid-19, "Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance".

"Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta crisis", detalló.

Idea que desde la mirada de expertos en pensiones no es adecuada, asegurando que debilitaría un sistema que ya viene decaído y apuntando además a que las solucione para apaciguar los efectos de la crisis debiesen venir por un mayor gasto público y por iniciativas como la que se está votando hoy en el Congreso, para que los trabajadores formales que vean disminuidos sus ingresos durante este tiempo puedan echar mano de su seguro de cesantía.

"Es una muy mala idea y es muy mala desde muchas dimensiones", recalcó el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, al Canal 24 Horas.

"Esta medida lo que hace es disminuir fondos para pagar pensiones y en lo que se va a traducir es en menores pensiones. Por lo tanto, es una mala medida, es doblemente mala si es que además viene de parte de una institución que debería tener clara la finalidad previsional, entender bien que ese es un recurso de largo plazo", añadió.

E insistió en que "no me parece bien que una AFP venga y diga, 'mira, estoy haciendo una propuesta no de nuestros recursos como AFP, no de nuestro patrimonio privado, sino que usando los recursos de las personas. Creo que eso no es correcto y es una medida populista".

"No podemos desvestir este sistema ya con poca ropa que tenemos (...). Lo que se puede hacer es por el lado del seguro de cesantía, medidas extraordinarias para mejorar los ingresos. Por ahí tienen que ir las soluciones, sino básicamente vamos a estar en un problema", sentenció Bravo.

"No me parece bien que una AFP venga y diga, 'mira, estoy haciendo una propuesta no de nuestros recursos como AFP, no de nuestro patrimonio privado, sino que usando los recursos de las personas. Creo que eso no es correcto y es una medida populista".

David Bravo

Mientras que la economista y directora del CEAS de la U. Mayor, Claudia Sanhueza, enfatizó en que permitir que los pensionados puedan sacar este 5% de sus fondos "les va a costar" a futuro, por lo que recalcó que la solución a la crisis por la cruza el país pasa necesariamente por un aumento del gasto público.

Por lo tanto, dijo, "no me parece una buena idea" la de AFP Uno. Agregando que lo que sí sería una buena iniciativa sería que mayor parte de los fondos de las AFP sean invertidos "en actividades que beneficien a los chilenos", sumado a "explorar" lo implementado en Perú, en referencia a congelar las cotizaciones durante un periodo transitorio y que esos montos vayan al trabajador. "Eso me parecería relevante estudiarlo", comentó.

Por su parte, el ex ministro de Economía y otrora superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, si bien comentó a Emol que este es un tema "difícil" en tiempos en que "cualquier cosa que permita resolver temas de liquidez parece atractivo", aseguró que en la propuesta presentada por dicha administradora "hay varios riesgos a tener presentes".

En primer lugar, expuso que el tema para los trabajadores formales está "relativamente" cubierto con el proyecto de protección de empleo y la posibilidad de obtener ingresos por un tiempo definido a través del seguro de cesantía, por lo que el desafío pendiente está puesto en los independiente, "que son precisamente aquellos que menos cotizaciones previsionales tienen, para los cuales entonces un 5% de sus cuentas puede ser muy poco o incluso nada".

Y en segundo lugar, continuó Ferreiro, "si bien esto es una emergencia, tenemos que reconocer que estamos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro. Es decir, resolviendo un problema de corto plazo perjudicando los fondos de pensiones y castigando aún más la posibilidad de tener una buena pensión en el futuro. Este es el gran dilema cuando se busca utilizar los fondos de pensiones para otro fin".

"Si bien esto es una emergencia, tenemos que reconocer que estamos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro. Es decir, resolviendo un problema de corto plazo perjudicando los fondos de pensiones y castigando aún más la posibilidad de tener una buena pensión en el futuro".

Alejandro Ferreiro
Además, añadió, la iniciativa de AFP Uno"no me parece consistente con el proyecto de ley que se aprobó ayer (en comisión mixta). Recordemos que eso plantea que los empleadores sigan pagando las cotizaciones previsionales. En consecuencia, el legislador y el Gobierno validaron la importancia de seguir manteniendo el ahorro previsional".

En suma, Ferreiro sostuvo que la idea "tiene una serie de consecuencias complejas y algunas adversas de corto plazo y otras de largo plazo quees necesario poner sobre la mesa para no tomar decisiones apresuradas de las cuales nos podemos arrepentir". Y agregó que sería más razonable, en caso de que se pretenda hacer uso del sistema previsional para paliar los efectos de la pandemia, "permitir que el pago de las cotizaciones previsionales vaya efectivamente al bolsillo de los trabajadores".

""Esa plata es para las jubilaciones, no es gratis sacarla ahora".

Claudia Sanhueza
"Esa plata es para las jubilaciones, no es gratis sacarla ahora. Ahora, si esto (la crisis) se agrava, quizás uno podría mirar una nueva solución, pero yo creo que eso es a segundo nivel, a primer nivel lo urgente ahora es que necesitamos aumentar el gasto público", aseguró.

En tanto, el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, expuso a este mismo medio que "la propuesta de AFP Uno es redundante para los trabajadores, porque también existen las cuentas de cesantía. El reciente acuerdo en comisión mixta prevé tres meses de retiros por 70% del salario promedio reciente, apoyados con el fondo solidario si el saldo individual es insuficiente".

"Para muchos esta suma es superior al 5% de saldo de su cuenta individual de AFP Uno", dijo, añadiendo que "los pensionados por renta vitalicia gozan de pagos fijos en UF, no afectados por las cuarentenas así que es redundante para ellos".

"La propuesta de AFP Uno es redundante para los trabajadores, porque también existen las cuentas de cesantía. El reciente acuerdo en comisión mixta prevé tres meses de retiros por 70% del salario promedio reciente, apoyados con el fondo solidario si el saldo individual es insuficiente".

Salvador Valdés

"Sí tenemos pendiente preparar soluciones para los pensionados por retiro programado que eligieron el fondo C, pues a medida que ocurra el recálculo anual para cada uno, tendrán rebajas fuertes en el retiro mensual", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores