EMOLTV

Superintendente de Salud urge por avanzar en reforma a las isapres: "Las personas ya no pueden esperar"

Tras el anuncio de algunas entidades de una nueva alza en sus planes, Patricio Fernández, recalcó la necesidad de contar con una nueva legislación sobre la materia. De lo contrario, cree que más allá del "gobierno de turno", se seguirá discutiendo sobre el tema todos los años. 

01 de Abril de 2020 | 09:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Aton Chile.
Luego de que ayer se conociera que siete isapres reajustarán al alza sus precios base en el próximo periodo de adecuación de contratos, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, llamó a avanzar a la brevedad en el proyecto de ley que reforma el sistema de isapres, actualmente en el Congreso, señalando que "las personas ya no pueden esperar" que se sigan repitiendo este tipo de situaciones.

En entrevista con TVN, Fernández comentó que "mientras no tengamos una ley de reforma en las isapres, no nos pongamos de acuerdo respecto a qué vamos a hacer con la salud privada de aquí al futuro, no vamos a poder avanzar, da lo mismo quien esté sentado acá, da lo mismo el gobierno de turno, vamos a seguir año tras año discutiendo sobre lo que no hacemos".

En ese sentido, la autoridad indicó que luego "pasa la noticia y vuelve al año siguiente la reajustabilidad de planes, dos días, tres días nos acordamos y después pasa de nuevo. Aquí el llamado es a que de una vez por todas avancemos, el proyecto de ley lo podemos perfeccionar en lo que estimen, se negocia en lo que quieran, sin embargo, las personas ya no pueden esperar".

Así detalló que actualmente, a las personas "les van a decir si usted no está de acuerdo con esto puede desafilarse a la Isapre, puede tomar un plan alternativo que le puede ofrecer obligatoriamente la misma isapre o bien la otra alternativa que tienen es de reclamar ante la Superintendencia de Salud, donde no necesitan abogado, no necesitan poder, ni costos de tramitación. Es más, nosotros estamos manejando probablemente tiempos más breves que los tribunales en la resolución de los casos".

No obstante, indicó que muchos lo que hacen es "interponer recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones y que ha sido lo que ha generado la saturación del sistema judicial, producto de los miles de recursos".

A su juicio, "al no tener una ley, que lamentablemente lo hemos dicho lleva más de siete años de tramitación en el Congreso Nacional, actualmente en la comisión de Salud del Senado, no existe una regulación de la reajustabilidad, por lo tanto, solucionamos este tema de la peor forma posible", que es "traspasando esta carga a los tribunales de justicia, donde está absolutamente desnaturalizada su tramitación".

Alternativas

Con ello, Fernández detalló que "hace días que estamos revisando nuestras facultades y ver la posibilidad de qué podíamos hacer con este proceso de alza de este año. Una autoridad tiene que actuar responsablemente y ante la ausencia de una ley que resuelva esto, no podía tampoco regular por sí solo, porque sino también exponía a que un tribunal después resuelva revertir la medida y los afiliados quedan absolutamente en la desprotección eso sería irresponsable".

"Lo que buscamos nosotros fue tratar de regular esta situación, pero logrando que las isapres entiendan esta situación y que no recurran de una regulación de la Superintendencia, nosotros no pudimos obtener eso. Algunas isapres no tuvieron la voluntad de hacerlo, sí otras, hay que decirlo, el día de ayer yo recibí de tres isapres cartas donde están proponiendo una alternativa", explicó.

Y agregó que en algunos casos, "esta alternativa pasa, en dos isapres abiertas, por postergar el inicio del cobro por tres meses, hay otra isapre abierta que propone dos meses de diferir el cobro de la reajustabilidad y el resto de las ispares propone cosas diversas, como dar ciertas garantías a las personas que estén desempleadas".

"Lo que estamos haciendo es revisar todo esto, porque finalmente no podemos confundir a los afiliados, no podemos traspasar una información errónea, por lo tanto, nosotros les vamos a exigir a la isapre que nos informe con detalle cómo va a materializar estos beneficios para poderlos fiscalizar también", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?