Superintendencia insta a no hacer trámites presenciales por seguro de cesantía y esperar información online sobre nueva ley

El organismo fiscalizador insistió en que la idea es descongestionar las oficinas de la AFC y evitar las largas filas que se han registrado en los últimos días.

03 de Abril de 2020 | 19:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La Superintendencia de Pensiones enfatizó esta tarde en su llamado a no hacer los trámites para cobrar el seguro de cesantía de forma presencial en las oficinas de de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) "si no es estrictamente necesario", e insistió en que los servicios y beneficios de éste pueden ser obtenidos vía online.

Lo anterior, producto de las largas filas que se han registrado en los últimos días en dichas sucursales, debido a los trabajadores que han perdido sus empleos en medio de los efectos de la pandemia de covid-19 que afecta al país, considerando además que ya entró en vigencia la ley de protección de empleo que permite echar mano de este para complementar una eventual baja o suspensión de remuneraciones.

"El pasado 25 de marzo de instruyó a las AFC para que facilitara a las y los usuarios la posibilidad de que todos los trámites y servicios se puedan realizar a través de su página web", recalcó la superintendencia.

Y agregó que lo anterior incluye "el ingreso de la solicitud del seguro como el que las personas puedan informar su decisión de cobrarlo de manera remota y acceder a los beneficios asociados al seguro, entre otros".

"La idea es descongestionar las oficinas de la AFC y evitar largas filas que la ciudadanía ha presenciado, para proteger del riesgo de contagio al público y a las y los funcionarios de la AFC", sostuvo, exponiendo que "si bien las agencias de la AFC se encuentran abiertas a lo largo del país -excepto en Isla de Pascua y San Carlos- (...), insistimos en no acudir a ella para solicitar la clave de ingreso para acceder a la información relativa al seguro, esto ya se puede hacer en el sitio web".

"La idea es descongestionar las oficinas de la AFC y evitar largas filas que la ciudadanía ha presenciado, para proteger del riesgo de contagio al público y a las y los funcionarios de la AFC".

Superintendencia de Pensiones
Y para ello, explico el organismo fiscalizador, los pasos son los siguientes: "Ingresar los datos personales solicitados, luego la AFC envía la cleve por correo electrónico. La AFC pedirá los documentos escaneados, si bien no todos tienen acceso a una impreso con scanner, hay aplicaciones gratuitas en los celulares que permiten escanear documentos y pasarlos a formato PDF en color".

En segundo lugar, y en caso de no tener registrado el correo, "la clave para acceder se solicita al centro de atención telefónica de la AFC, cuyos números son 800 800 232 desde teléfono fijo y 225735060 desde celulares".

"En nuestro sitio web, además, una persona pueda consultar a qué AFP está afiliada y si está o no incorporada a la AFC. La información de las AFP está actualizada al 28 de febrero de 2020 y la de la AFP al último día hábil de diciembre de 2019", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores