Banca plantea que hayan mayores "garantías estatales" para compartir riesgos en entrega de créditos adicionales

El presidente de la Abif, José Manuel Mena, junto con su par de la CMF, Joaquín Cortez, expusieron en la comisión de Hacienda del Senado, respondiendo a dudas respecto a cómo están operando las instituciones financieras en tiempos de covid-19.

07 de Abril de 2020 | 17:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Primero una exposición y luego responder una serie de preguntas por parte de los senadores miembros de la comisión de Hacienda, fue la tarea que debieron cumplir esta jornada al interior del Congreso Nacional el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez y su par de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena.

Instancia que se prolongó por más de tres horas y que tenía como objetivo, entre otras cosas, aclarar cómo han estado trabajando las instituciones financieras para otorgar mayor flexibilidad a sus clientes en medio del golpe económico debido al coronavirus, sobre todo lo relacionado con la postergación de pago de deudas, además de comentar la forma en que las medidas implementadas por el Banco Central debiesen traducirse al público.

En esa línea, Mena sostuvo que "la banca a trabajador en forma intensa no solamente en esta última semana, sino que a consecuencia de los sucesos de octubre, hemos tenido una cercanía, que es la que correspondía, para poder acompañar a los clientes principalmente de deuda".

"Los bancos seguimos comprometidos en esa línea para proveer de liquidez a los clientes, que en esta etapa, la crisis generada por el covid-19, la gran mayoría lo que tiene es una caída transitoria de ingresos", agregó.

Tras ello, aseguró que actualmente el problema principal para a banca está puesto "en la gestión de riesgo de créditos. Y en ese caso, especialmente a lo que corresponde a créditos adicionales, es lo que cobra especial relevancia: cómo se comporta el riesgo".

"Me explico, cuando uno posterga únicamente cuotas, está gestionando, el riesgo ya está asumido en la banca. Yo no estoy aumentando la exposición del banco a sus clientes, estoy haciendo una postergación muy marginalmente modificada. Pero el problema, pensamos, viene en los próximos meses", dijo.

Lo anterior, agregó, "cuando nuestros clientes tengan -voy a ponerme en un caso más extremo- tres o cuatro meses en la imposibilidad de ventas, con una mantención de costos fijos y tengamos clientes descapitalizados en donde la decisión no sea de gestionar el riesgo actual, sea de aumentar el riesgo actual".

¿Por ejemplo? "Nuestro cliente, un pequeño almacenero que debe mil, debamos responder si es posible aumentar un 30% o 40% más, es decir, 400 respecto del mil, y ver en qué medida ese riesgo de crédito es asumido completamente por los bancos o tenemos una situación que hay que, por ejemplo, como en el mundo se ha hecho, compartir ese riesgo a través de garantías estatales".

"Nuestro cliente, un pequeño almacenero que debe mil, debamos responder si es posible aumentar un 30% o 40% más, es decir, 400 respecto del mil, y ver en qué medida ese riesgo de crédito es asumido completamente por los bancos o tenemos una situación que hay que, por ejemplo, como en el mundo se ha hecho, compartir ese riesgo a través de garantías estatales".

José Manuel Mena
"Una cosa es repactar, que significa gestionar el riesgo de crédito que actualmente está en el balance, pero estamos absolutamente conscientes de que aquí en forma creciente y en los próximos meses los bancos van a tener situaciones de deudores que van a venir descapitalizados, y ahí se necesitan créditos adicionales", recalcó.

En ese escenario, continuó Mena, "viene la discusión de cómo se toma esa decisión: ¿Bastará con la antigua relación de conocimiento que tenemos con el deudor? ¿Bastará con hacer un crédito adicional sin garantías adicionales de ningún tipo? ¿Bastará con garantías que ya están? ¿O en algunos casos tendremos que buscar otro tipo de garantías? Ahí aparecen las garantías estatales".

"No tengo una única respuesta, pero estamos convencidos de que a medida que las semanas van pasando y la situación de crisis se está manteniendo, las necesidades de créditos adicionales van a seguir creciendo", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores