Palacios y nuevo plan fiscal: "Ahora la pelota la tienen los bancos... estoy seguro que van a estar a la altura"

"Es cierto que han postergado cuotas hipotecarias, de créditos vigentes, pero lo que se necesita ahora es una inyección de nuevos recursos", dijo el ministro de Economía.

08 de Abril de 2020 | 13:23 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó el nuevo plan económico de ayuda que anunció el Presidente Sebastián Piñera, que está enfocado en mayores líneas de créditos para empresas y respaldar a los trabajadores informales y aseguró que ahora la pelota la tienen los bancos para actuar.

"Lo que hace el anuncio del Presidente es profundizar y complementar los anuncios del plan de emergencia económica que hizo hace un par de semanas, en el sentido que se incorporan grupos que no estaban lo suficientemente bien representados en ese plan, que son los independientes, los informales y un sinnúmero de empresas que no han obtenido nuevos créditos en el sector financiero", indicó.


Respecto al rol que tendrá la banca para otorgar mayores créditos con garantías estatales a las empresas, el secretario de Estado aseguró que "es cierto que los bancos han postergado cuotas hipotecarias, de créditos vigentes, pero lo que se necesita ahora es una inyección de nuevos recursos, de nueva plata, para que las empresas puedan llegar a fin de mes, puedan pagar las cuentas, puedan pagarle a sus trabajadores".

Agregó que "esto no es un regalo, los chilenos pedimos plata y la devolvemos, es por eso que lo que ha hecho el Banco Central, y también aprovecho de agradecer, es que ha generado estas líneas especial de créditos, a muy bajas tasas, lo que ha hecho la comisión para el Mercado Financiero es que ha flexibilizado las exigencias de los bancos, lo que ha hecho el ministro de Hacienda, el Presidente de la República, ha sido coordinar para poder entregar las garantías que necesita la gente, para poder garantizar esos créditos que están solicitando".

En ese sentido, aseguró que "ahora la pelota la tienen el sector financiero, la tienen los bancos, y a mí me encantaría en algunos días más, poder agradecerle la oportunidad con que van a reaccionar y van a entregarle plata a los chilenos y chilenas que hoy lo necesitan, con todas estas herramientas, porque el momento es ahora y pueden partir desde ya mañana. Todas las empresas que lo necesiten ese apoyo, esa ayuda, pueden acercarse a sus bancos. Estoy seguro que los bancos van a estar a la altura histórica de las circunstancias que nos estamos enfrentando".

Las nuevas medidas del "Plan Económico de Emergencia" tienen como principal objetivo proteger los ingresos de los trabajadores que no forman parte de los empleos formales o dependientes, y también el nuevo anuncio crea una extensa línea de créditos con garantía estatal para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores